El Supremo cancela la declaración voluntaria de Ábalos y rechaza posponerla abriendo la puerta al suplicatorio
El exministro trasladó al instructor del 'caso Koldo' su interés en comparecer voluntariamente pero pidió aplazar la cita, prevista para este jueves, al no disponer de tiempo suficiente para estudiar la causa a fondo. El Alto tribunal estudiará ahora si cursa el suplicatorio ante el Congreso para poder interrogarlo
Finalmente, el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ha decidido suspender la declaración voluntaria de José Luis Ábalos, que estaba señalada para el próximo jueves, tal y como el exministro de Transportes le había reclamado. No obstante, el magistrado también descarta que de celebre la vista en otra fecha, descartándose por tanto que Ábalos pueda responder a las preguntas del magistrado más adelante.
De un contrato con Ábalos a una carta a Guaidó: las aportaciones de Aldama al Supremo
Interés en comparecer
Cabe recordar que el exministro socialista trasladó al Supremo su interés en comparecer voluntariamente pero demandó aplazar la cita, ya que hasta el pasado 5 de diciembre no tuvo acceso a toda la información que se encuentra bajo investigación.
En definitiva, aunque Ábalos esgrimió su deseo de estudiar la causa a fondo antes de prestar declaración, el juez instructor descarta su comparecencia en otra fecha.
El Supremo investigará al exministro Ábalos por el caso Koldo
Concretamente, en el auto hecho público este lunes, el magistrado Leopoldo Puente sostiene que corresponde a Ábalos la decisión de comparecer o no ante el Alto Tribunal, por ser aforado y no haberse cursado el correspondiente suplicatorio al Congreso, si bien aclara que eso no significa "que pueda hacerlo en el momento que considere más oportuno".
Suplicatorio
En el caso de Ábalos, el instructor subraya que, si bien la decisión de pedir un aplazamiento de su declaración voluntaria es "plenamente legítima", sí "dispone de copia de la totalidad de lo actuado", a lo que suma que "es razonable considerar que viene conociendo, como casi cualquier otro ciudadano español, a través de los medios de comunicación, el trazo grueso de los hechos que se le atribuyen".
Por último, el juez instructor del caso advierte a Ábalos de que "si el suplicatorio finalmente se cursa y resulta otorgado, será el señor Ábalos llamado a declarar, en este caso ya con el estatus pleno del investigado en un proceso penal y con obligación de comparecer".
"Podrá hacerlo, además, con ese mismo estatus, a petición propia en cada ocasión que lo precise", concluye el magistrado.
Temas
Más en Política
-
El comité del apagón investiga eventual ciberataque a instalaciones ajenas a Red Eléctrica
-
Manos Limpias denuncia a la presidenta de Red Eléctrica por "imprudencia grave" en el apagón
-
EH Bildu hará oficial su viraje sobre las renovables en septiembre
-
El PNV urge a Sánchez a ampliar la capacidad eléctrica vasca tras un año haciendo presión