El Departamento de Educación subirá un 30% en su conjunto los suplementos a los profesores que forman los equipos directivos de los centros públicos, unos incentivos que cobran unos dos mil profesores, tras unos años en los que faltaban docentes para asumir el mando.

Esta es una de las novedades que ha anunciado la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, en la presentación de los presupuestos de su departamento para 2025, dotados con 3.247,5 millones, el segundo más abultado del Gobierno vasco por detrás del de Salud y que crece 121,6 millones, un 3,9 % respecto a este año.

El capítulo de personal es la partida más importante del Departamento (el 55 % del total), y se incrementa en 52 millones, hasta los 1.793,2 millones, lo que supone un 3 % de subida.

Este dinero contempla los compromisos de la política retributiva (los acuerdos firmados) con el personal de los centros educativos, tanto de la red pública como de la red concertada.

Además, se va a apostar por afianzar la estabilidad del personal. De hecho, el curso ha arrancado con 756 personas más en los distintos colectivos.

Ante las críticas de parte de la oposición por el apoyo a la privada concertada, la consejera ha replicado que la apuesta del gobierno por la escuela pública vasca "es muy clara".

Como pruebas, ha anunciado que para febrero estará listo el I Plan Estratégico para la Transformación y Mejora de la Escuela Pública Vasca.

Además del citado aumento de los incentivos para los profesores directivos públicos, "un compromiso desde la época de la pandemia, que fue muy dura para todos los equipos directivos", se han puesto en marcha programas novedosos de capacitación dirigidos a estos equipos de la escuela pública y hay 102 millones en inversiones en centros públicos, "una apuesta histórica".

La política de becas no universitarias y servicios complementarios de comedor y transporte dispondrá de 137 millones, con un incremento del 6,5 %.

Además, el Consorcio Haurreskolak (la educación de cero a tres años) pasa a 79 millones (11 millones más), reforzando la oferta pública de plazas y su gratuidad, como medida para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

288 millones para una respuesta inclusiva a la diversidad

Todas estas políticas se verán reforzadas con la aprobación de la nueva "Estrategia de respuesta inclusiva a la diversidad" con una dotación de 288 millones de euros.

Así, los diferentes programas de atención a la diversidad, que contarán con 62,7 millones de euros y casi mil profesionales.

Además, los programas de necesidades específicas de apoyo educativo, y necesidades educativas especiales, tendrán con un presupuesto de personal cercano a los 189 millones de euros y 3.710 personas que trabajan para el alumnado que requiere de medidas y apoyos específicos.

La consejera ha explicado que "el éxito educativo de todo el alumnado es una apuesta irrenunciable" y por ello se incluyen también programas de refuerzo fuera del horario escolar, en matemáticas y lectura con 5 millones.

Pedrosa ha insistido en que la respuesta vasca a la diversidad del alumnado es modélica para el resto de autonomías.

Nuevo instituto de aprendizaje del euskera

Hay un partida específica de 27 millones para el nuevo instituto de aprendizaje del euskera y de las lenguas, que se centrará en la formación metodológica, programas en idiomas o proyectos comunitarios de refuerzo del euskera.

Respecto a la Formación Profesional, con un nivel de empleabilidad del 90 %, contará con una partida de 124 millones.

En la FP, uno de los mayores retos es la inclusión de los grupos más vulnerables. A través de itinerarios de aprendizaje adaptados, se pretende evitar el abandono escolar, acompañar a las personas migrantes y a las personas con diversidad funcional, así como a aquellas personas sin titulación que cuentan con experiencia profesional, ha explicado Pedrosa.