Dentro de la escalada que el PP está protagonizando contra el PSOE y el presidente español, Pedro Sánchez, este domingo le tocó el turno a su respaldo a una manifestación convocada por un centenar de asociaciones cívicas agrupadas en la denominada Plataforma por la España Constitucional. La marcha salió al mediodía de la Plaza de Castilla en Madrid para reclamar la convocatoria de elecciones generales. Con el lema 'Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad. ¡Elecciones generales ya!', también acudió Vox, con su presidente Santiago Abascal a la cabeza, y el generador de bulos y eurodiputado Alvise Pérez.

La tradicional disparidad de cifras de asistencia entre los convocantes y los organismos oficiales alcanzó nuevas cotas, ya que los 25.000 manifestantes que se concentraron en la Plaza de Castilla según la Delegación de Gobierno fueron inflados hasta los 400.000 a juicio de la plataforma convocante. 

Durante el acto se exhibieron banderas y carteles con la imagen de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997. La utilización de las víctimas ha generado controversia en la última semana después de que el portavoz del PP, Miguel Tellado, mostrara en el Congreso las fotografías de cargos del PSOE asesinados por ETA. Ello le valió duras críticas, entre ellas las de asociaciones como la mayoritaria AVT.

Varios de los participantes en el acto de Madrid mantearon asimismo dos muñecos que representaban al propio Sánchez y a su mujer, Begoña Gómez, cuya actividad profesional investiga un juzgado de Madrid. Una imagen que recuerda a otra escena polémica, la piñata del líder socialista que fue apaleada durante las protestas frente a la sede del PSOE en Ferraz con motivo de la aprobación de la ley de amnistía a los líderes del procés.

En el trayecto se desplegaron a su vez numerosas pancartas, la mayoría contra el presidente del Gobierno: España no paga a traidores, Sánchez, tú eres bulo, fango o Pedro Sánchez a prisión. La consignas más coreadas tuvieron el mismo protagonista, como “Sánchez dimisión”, “presidente, delincuente” y “no es un partido, es una mafia”. Los participantes portaron asimismo banderas de España, de la Unión Europea y la de la Cruz de Borgoña.

La reivindicación principal de la marcha, sacar las urnas a la calle, ha sido compartida en las últimas semanas por el propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, alegando que “la legislatura está muerta”. “Señor 1, márchese ya”, espetó el pasado miércoles a Sánchez ante los presuntos casos de corrupción que “acechan” al PSOE, con el caso Koldo o caso Ábalos a la cabeza. Algo que, a juicio del líder popular, no ha hecho “más que empezar”.

Una participante en la marcha muestra un cartel contra Pedro Sánchez. EP

Vidal-Quadras y De Quinto

En representación del PP acudieron el secretario general del partido en Madrid, Alfonso Serrano, la vicesecretaria y diputada en el Congreso, Noelia Núñez, la portavoz en el Senado, Alicia García, y la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, quien justificó por “motivos personales” la ausencia en la concentración de Feijóo. En declaraciones a la prensa, Fúnez dijo que “no ha habido ningún momento en la democracia tan delicado” como el actual y añadió que los ciudadanos están “cansados de la mentira, la falta de limpieza y la corrupción” del Gobierno de Sánchez.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, exigió la dimisión “en pleno” del Gobierno y confió en que el PP haga “propósito de enmienda” de sus pactos con el PSOE y renuncie a cualquier “colaboracionismo” con Sánchez. “Este Gobierno se tiene que ir a casa y devolver la voz a los españoles”, apostilló.

Buena muestra del cariz de la convocatoria fueron los encargados de pronunciar los discursos finales, es el caso del exportavoz de economía en el Congreso por Ciudadanos, Marcos de Quinto, y el expresidente del PP catalán y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, que advirtieron de que si no se reacciona “de verdad”, lo peor está por llegar.