El eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena, junto a Diana Urrea, parlamentaria en el Parlamento Vasco, y Javier Arza, parlamentario en el Parlamento de Navarra, han registrado iniciativas "en favor de los derechos humanos y contra el racismo institucional" en las tres cámaras legislativas.

El objetivo de esta acción conjunta es "resaltar las mayorías progresistas que existen en Euskal Herria para, de forma unida, demostrar a Europa y al mundo que somos una nación antifascista que no tolera retrocesos en los derechos de las personas migrantes".

En una nota de prensa, la coalición abertzale ha mostrado su "gran preocupación" por "la propuesta de Ursula Von Der Leyen para acelerar las deportaciones de migrantes y establecer centros de deportación fuera de la Unión Europea". "Esta propuesta sigue una línea política similar a la de Giorgia Meloni, que ya ha intentado hacerlo en Albania. Aunque esta propuesta haya sido paralizada por los tribunales en Italia, cada día que pasa la incertidumbre crece en detrimento de los más vulnerables", ha advertido.

EH Bildu ha considerado "aún más preocupante que países como Francia hayan solicitado endurecer las políticas migratorias, aumentar el control fronterizo y acelerar las deportaciones".

En este contexto, el eurodiputado Barrena ha señalado que "se demuestra que no es necesario que la ultraderecha gobierne para que su agenda se lleve a cabo. Tal y como veníamos advirtiendo, Von Der Leyen sigue diferenciando las 'buenas' y 'malas' ultraderechas". Permitir la deportación de migrantes a terceros países mientras se resuelve su situación "es una barbaridad que vulnera los principios fundamentales de los derechos humanos", ha rechazado. Junto a sus compañeros y compañeras del grupo de la izquierda europea The Left, Barrena se ha mostrado dispuesto a "frenar el inaceptable blanqueamiento de la extrema derecha, a la que haremos frente con firmeza".

Políticas en defensa de los derechos humanos

En un contexto en el que el Pacto Europeo de Migración y Asilo "vuelve a estar muy en cuestión", EH Bildu ha considerado "imprescindible reivindicar la esencia de la nación vasca, marcada por la solidaridad y el compromiso antifascista". "Euskal Herria y su gente rechazan el racismo, la discriminación y las deportaciones inmediatas. Apostamos, por tanto, por políticas migratorias que se basen en el respeto, la igualdad y la dignidad", ha manifestado la coalición.

Para ello, ha añadido, "es fundamental visibilizar el compromiso" del Parlamento de Navarra y el Parlamento Vasco "en defensa de los derechos humanos de migrantes y refugiados, frente a las políticas y discursos racistas y xenófobos que líderes e instituciones europeas están promoviendo". "Este pronunciamiento es necesario, ya que en las últimas semanas hemos visto que Euskal Herria tampoco está libre del avance de la ultraderecha. Aunque su representación en los parlamentos del país es muy minoritaria, no cesan en su intento de alterar el clima y el debate político, utilizando de manera vil el tema de la inmigración", ha advertido.

Cordón sanitario a Vox

Diana Urrea, por su parte, ha subrayado que EH Bildu "seguirá siendo fiel al compromiso de mantener un cordón sanitario frente a la ultraderecha en el Parlamento Vasco" y ha defendido que "quienes son residuales en este país no pueden condicionar ni alterar el clima ni el debate político". A este respecto, ha recordado que el pasado jueves, "una iniciativa de la ultraderecha en el Parlamento Vasco volvió a demostrar" la "falta de humanidad y el peligro real que supone dar cabida a discursos que no tienen lugar en este país".

Misma iniciativa que la mesa del Parlamento de Navarra "evitó que prosperara, gracias a la posición firme de EH Bildu en la misma". El parlamentario foral Javier Arza ha destacado que "la derecha, con su uso constante de la hipérbole, se aprovecha del drama migratorio con fines de lucha política y cultural". "Los derechos humanos no se debaten, se respetan", ha recalcado.

EH Bildu ha confiado en que las iniciativas registradas "se enriquezcan con las aportaciones de los demás grupos políticos" y que reciban el apoyo "de las mayorías existentes en las cámaras" en las próximas semanas.