Tanto el PNV como el Gobierno vasco se marcan como objetivo para esta legislatura completar el Estatuto de Gernika y lograr un nuevo estatus. Pero los jeltzales saben que al menos el segundo punto, no será fácil. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que esta legislatura el ambiente parlamentario y la pugna catalana pueden influir de forma negativa en la viabilidad de un nuevo Estatuto.

Cree que hay grupos que miran de forma constante a lo que hace el otro, lo que puede ser perjudicial para alcanzar una mayoría en Madrid que avale el nuevo estatus. En una entrevista en Onda Vasca, el portavoz jeltzale ha dicho que un ejemplo de ello es lo que está pasando con el "mal llamado Concierto catalán" cuya viabilidad está en duda ante la falta de consenso de los grupos catalanes.

Negociar "sin arrugarse"

Esteban insiste en que a pesar de las dificultades habrá que hacer lo imposible para lograr sacar adelante un nuevo estatus y llegar a Madrid con un consenso claro de las fuerzas políticas vascas. "Ante la dificultad no hay que arrugarse", ha destacado Esteban, quien ha asegurado que están en plenas conversaciones presupuestarias con el Gobierno español, y que a pesar de que las negociaciones no están cerradas y de que "quedan flecos" por concretar, ya hay acuerdos en ciertas materias. El portavoz del PNV asegura que el futuro del Gobierno de Sánchez tendrá dependerá de si logra sacar adelante las cuentas del estado porque con ellas podría llegar al final de la legislatura.

Futuro en el PNV

Esteban no ha despejado las dudas acerca del papel que jugará en la renovación de las estructuras del PNV que comienza esta semana y cuyo proceso finalizará el próximo mes de marzo con el nombramiento de la nueva ejecutiva. El jeltzale ha asegurado que en estos momentos su lugar esta en Madrid como portavoz en el Congreso y ha asegurado que en el debate que abre el PNV de renovación lo importante no son los nombre sino adecuar el partido a los nuevos tiempos.

Fondos europeos

Al igual que hizo durante la pregunta parlamentaria que la semana pasada lanzó al presidente del Gobierno español en el pleno de control al Ejecutivo sobre la intención de la Comisión Europea de centralizar la gestión de los fondos europeos en los Estados, Esteban ha mostrado su preocupación por unos planes que supondría "hacer trizas las competencias de las regiones". Espera que el Gobierno español se oponga al propósito de Ursula Von der Leyen y explica que desde Moncloa le han garantizado que el mensaje de Bruselas en un mero "globo sonda".

Ley Mordaza

Preguntado por la reforma de la Ley Mordaza, Esteban insiste en que el PNV enmendará el texto registrado para garantizar un equilibro y garantizar que la Ertzaintza tiene garantizado el principio de autoridad al ejercer sus funciones.

Sobre el panorama de la política estatal y la querella que este punes el PP presentará contra el PSOE por financiación ilegal, estaban considera que se trata de una estrategia de los populares y que se debe a la urgencia de su líder Alberto Núñez Feijóo de tapar la polémica por el voto a favor en hasta cuatro ocasiones de los populares a la transposición de la normativa europea que permitirá la conmutación de penas de presos que hayan cumplido condena en otros estado de la Unión Europea.

Sin embargo, considera que la querella del PP no está fundamentada porque el informe de la Guardia Civil en ningún momento hace alusión a un supuesta financiación ilegal del PSOE sino a personas concretas que se han lucrado. A pesar de ello, dice no tener "ni idea" de si la querella tendrá recorrido judicial y añade que cuántas más explicaciones dé el Gobierno será mejor, recordando que las razones que en su día se esgrimieron sobre la reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, no fueron las adecuadas y llegaron a ser "estrambóticas".

Y sobre la polémica por la aprobación de la transposición europea que afectará a todos los presos, y no solo a los de ETA, el portavoz del PNV en el Congeso cree que tanto al PP como a Vox se les pasó lo que estaban votando.