El PNV reclama un Pacto de Estado sobre migración y que las comunidades autónomas se hagan responsables de la acogida de los menores no acompañados. El Congreso ha acogido este miércoles un pleno en el que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido para informar sobre la crisis migratoria. En su turno de intervención, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido a los grupos parlamentario tomar en serio este debate porque "está en juego el actual modelo europeo", y ha reclamado no asumir como ejemplo la política migratoria de Italia y reclamar a Frontex su intervención en los países de origen y de tránsito.

Pacto de Estado

El portavoz jeltzale ha comenzado su intervención abogando por un pacto de Estado sobre migración a la que se sumen todas las ideologías y que "el debate vaya más allá de los clichés". Esteban considera que el incremento de la migración se debe en buena medida a la conflictividad en el Sahel y a la guerra en Sudán por lo que ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso del diplomático Javier Colomina, designado por la OTAN representante en esa zona del norte de África.

Meloni no es el ejemplo

Además, ha pedido a los grupos que la política migratoria no se fije en el modelo italiano fomentado por Georgia Meloni ya que se basa en "arrendar el trabajo a los países de origen y tránsito para luego cerrar los ojos ante la vulneración de los derechos de los migrantes". Esteban también ha reclamado un papel más activo de Frontex que considera no debe actuar en Canarias sino en los países de origen y tránsito con los que debe promover acuerdos.

Menores no acompañados

El diputado jeltzale no ha dejado pasar a oportunidad para criticar el papel que tanto el Estado como las comunidades autónomas están manteniendo en el debate relativo al reparto de menores no acompañados que llegan a Canarias. Ha instado al Gobierno español a cumplir con sus funciones que pasan por identificar a todos los menores, y después por distribuirlos entre todas las comunidades autónomas a las que ha afeado que se desentiendan de sus competencias ya que los datos demuestran que solo Euskadi, Navarra y Catalunya están cumpliendo.

"Tienen que ordenar para ser ecuánimes en el esfuerzo porque aquí hay gente que se está escaqueando. Desde alguna comunidad autónoma se dice que el Gobierno quiere hacer como con los envíos de Amazon. No, lo que está ocurriendo ahora son auténticos envíos de Amazon porque hay comunidades autónomas que se desentienden o facilitan la salida las menores hacia otras comunidades autónomas", ha criticado Esteban.

Obligación con los saharauis

Además, el portavoz del PNV en el Congreso se ha sumado a los reproches de Podemos y EH Bildu en la gestión realizada por el Ministerio de Interior con los saharauis llegados a Barajas para pedir asilo. Esteban considera que el Estado español tienen una responsabilidad especial con el pueblo saharaui y ha afirmado que estaba "comprobado" a través de los censos que estas personas tenían esa procedencia por lo que su devolución a Marruecos les puede traer represalias. "España no tiene la seguridad de que no sufran la represión cuando vayan a ser devueltos a Marruecos o la prisión como solución. Ha sucedido en muchos casos. No podemos agachar la cabeza ante eso", ha denunciado.