Aunque la sesión plenaria de este jueves en el Congreso tenía previsto el debate y la votación sobre el techo de gasto, finalmente, este asunto ha sido pospuesto ante la falta de apoyos del Gobierno español para sacarlo adelante. Mientras prosiguen las negociaciones con Junts para poder contar con su espaldarazo a dicha propuesta, en la Cámara Baja el debate ha girado sobre la reforma de la financiación autonómica.

La financiación singular pactada para Catalunya – acordada entre ERC y el Gobierno español- ha centrado la intervención de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la solicitud de su comparecencia urgente a petición del Partido Popular.

En los primeros compases de su intervención la vicepresidenta primera ha reclamado al PP que ha “un debate serio” y, por tanto, no hacer utilitarismo con la financiación autonómica, buscando el "rédito electoral" de cosechar más votos en determinadas comunidades.

“Cada vez que el PP arremete contra Catalunya demuestra que no han entendido absolutamente nada”, ha llegado a afear a los ‘populares’. Otra frase destacada de la sesión plenaria de este jueves ha sido: “Dejen de hacer política contra Catalunya”. No obstante, ha proseguido aseverando la ministra de Hacienda, “este Gobierno y el PSOE no van a caer en provocaciones”.

El diputado del PP, Juan Bravo. EP

Durante el turno de réplica, ha sido el portavoz económico del PP, Juan Bravo, quien ha tomado la palabra para aseverar que los 'populares' no dan "instrucciones" a sus presidentes autonómicos sobre cómo deben actuar, sino que es el PSOE el que va a Suiza para recibir "instrucciones" del expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Además, pese a las críticas que le ha dedicado Montero por esa afirmación, ha reiterado que es "responsabilidad" del PP proteger a los españoles de los socialistas. "El enemigo no es Catalunya ni los catalanes, el enemigo son ustedes", ha enfatizado. También le ha recriminado que hable de "federalismo" cuando, según ha destacado, la financiación singular de Catalunya busca todo lo contrario.

Financiación autonómica

Sobre el acuerdo suscrito en Catalunya entre ERC y PSE, que posibilitó la investidura de Salvador Illa, la vicepresidenta María Jesús Montero ha salido en defensa de lo recogido en el texto. Un documento que, según ha vuelto a insistir, está publicado "desde el primer momento".

“Me preguntan por el acuerdo entre el PSC y ERC y estoy encantada de volver a explicárselo”, ha sostenido dirigiéndose a la bancada de los de Núñez Feijóo, porque "es lo que tenían prometido en sus programas electorales”. A continuación, ha cargado contra el PP por cuestionar la mejora de la financiación para Catalunya para buscar la confrontación política y entre la ciudadanía.

“Su propio jefe de filas defendía en 2012 que se podía hablar de estas cuestiones (…) Un día dicen una cosa, otro día dicen otra. Lo hacen porque no tienen una propuesta detallada para resolver esta crisis institucional”, ha terminado reprochándoles. Además, la vicepresidenta primera se ha preguntado por qué los 'populares' han reclamado una comparecencia urgente, cuando "se han negado a participar" en el debate incluso en una mesa creada a tal efecto.  

“En estos últimos días han visto urgente hablar de la financiación autonómica pero Feijóo rehusó crear una mesa: ¿Si tan importante era hablar de este tema por qué no tendió entonces la mano?”, se ha preguntado. A su juicio, la consecuencia directa de la actitud del PP es que las comunidades autónomas no puedan contar con una mayor capacidad de gasto, en referencia a su 'no' a respaldar el margen fiscal recogido en el techo de gasto.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c) preside el Comité Ejecutivo Nacional de la formación. EFE

Madrid y 'dumping fiscal'

Otro hilo argumental de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda se ha basado en cuestionar las medidas fiscales implementadas por el Partido Popular, citando como ejemplo a la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Ayuso.

“Nos encontramos que con una mano bajan impuestos a los ricos y con la otra piden dinero al Gobierno para financiar los servicios públicos. Esa política fiscal sí está generando grandes diferencias entre el tratamiento fiscal de los ciudadanos”, ha reflexionado Montero.

El ‘dumping fiscal’ de las comunidades gobernadas por el PP, ha proseguido, es lo que acaba provocado una falta de cohesión interterritorial y una desigualdad entre la ciudadanía.

Por otro lado, ha instado al PP a que se afane en dar respuesta al endeudamiento de las comunidades. “La necesidad de aliviar su carga financiera, esos préstamos… permitiría que el dinero fuese destinado a Educación, Sanidad o Dependencia”, ha mencionado. En este sentido, la ministra de Hacienda ha subrayado que lo que debe hacerse es “facilitar el camino a las comunidades”, pero al PP “todo esto le da igual”. “No quieren una singularidad para Catalunya pero sí la reclaman para el resto del territorio”, ha zanjado vehemente.

PP y cifras

En la parte final de su intervención se ha hecho eco de las partidas económicas que desde el Gobierno español se han destinado, durante los últimos siete años, a todas las comunidades, no solo a Catalunya.

“En siete años completos todas las comunidades habrán recibido 300.000 millones de euros más que con ustedes”, ha sostenido para después denunciar que los recursos se han actualizado sin contar, en ningún momento, con el apoyo del PP.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante una sesión plenaria. EP

“Hemos actualizado los recursos de los sistemas de financiación con y sin Presupuestos (…) Hemos proporcionado 50.000 millones que se han derivado a las comunidades pero no hemos recibido el reconocimiento de aquellas en las que gobierna el Partido Popular” ha añadido.

Tras pedir “lealtad institucional” en materia de financiación, se ha referido a la senda de estabilidad y ha afirmado que a nivel de comunidad autónoma el PP se ha abstenido pero, sin embargo, "no siguen esa estela" en la Cámara Baja. "Lo que hacen es votar en contra que sus comunidades: ¿Para qué quieren órganos multilaterales si no respetan sus propios acuerdos?”, ha ironizado.

18.000 millones

La ministra de Hacienda ha acusado, también, de mentir a la ciudadanía al proponer dotar de 18.000 millones a las comunidades autónomas con cargo a los fondos Next Generation y de tratar de contravenir a la Comisión Europea ya que se trata de una partida cerrada y destinada a otros fines.

"¿De dónde han sacado la cifra? No está en ningún lugar. Tratan de contravenir a la CE en que somos los más eficaces en la gestión de estos fondos", ha cuestionado. "¿De verdad, creen que estos se pueden emplear al margen de la reforma o que se pueden transferir?", ha preguntado .

Tras hacer esta afirmación, ha calificado las propuestas lanzadas por los 'populares' de "decálogo vacío" y ha aprovechado para salir en defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Confrontación

En definitiva, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda ha recogido el guante de la comparecencia urgente reclamada por el PP para contraponer dos apuestas en materia de financiación autonómica. Según ha defendido, desde el Gobierno de Sánchez abogan por promover aquella que reme en favor de la igualdad y se sustente en el principio de solidaridad.

"Solidaridad no es provocar 'dumping fiscal' es que quienes tienen más contribuyan para dar oportunidades de progreso a quienes no tienen tanto. Solidaridad es lo que ustedes rechazan, votan en contra o boicotean", ha dicho.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol. EP

En este sentido se ha trazado, según ha destacado, el acuerdo entre ERC y el PSC, que "no supone ninguna quiebra de la solidaridad entre territorios (...) Es una financiación justa y singular, compatible con la contribución al resto del Estado y la solidaridad entre territorios". "¿Creen, de verdad, que esto atenta contra las reglas de juego, que los servicios públicos sean homologables en todos los territorios?", ha cuestionado.

Para terminar ha sostenido que el acuerdo es fruto del deseo de avanzar "en una visión compartida de federalismo y en términos de solidaridad: un estímulo y una oportunidad de acercarnos al defebate de la financiación autonómica con otra mirada".

Estado federal

"Tenemos que garantizar la igualdad de los ciudadanos, la cohesión social y territorial, que permita aspiraciones de mayor autogobierno (...) Hemos llegado a un proceso que está inacabado, debemos completarlo", ha afirmado tajante.

A continuación, Montero ha avanzado que el Gobierno y los partidos que lo sustentan quieren "despejar este asunto". "Acabar con la confrontación, que lleva al inmovilismo y al riesgo de fractura entre ciudadanos (...) Vuelvo a invitar a su formación a un debate serio, a tender la mano y ofrecer oportunidades de blindaje de los servicios públicos.

La última crítica vertida hacia los de Feijóo ha sido para cargar contra lo que ha definido de falta de proyecto político. "No tienen proyecto político para este país en materia económica ni de estructura territorial y si siguen en la nada, seguirán donde están.... en la oposición", ha concluido.