En una jornada marcada por la festividad de la Paloma, Madrid se ha convertido este jueves en el epicentro de una encendida defensa de la unidad de España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han lanzado duras críticas contra el Gobierno central y lo que consideran una “compra política” de Catalunya por parte del PSOE de Pedro Sánchez, en un contexto de creciente tensión por las negociaciones con los partidos soberanistas.

Durante su intervención ante los medios, Ayuso ha arremetido contra lo que califica como una peligrosa deriva del Gobierno central por sus constantes cesiones ante el independentismo catalán. “Estamos asistiendo a la compra del Gobierno de Cataluña por parte del PSOE de Pedro Sánchez, ha declarado la dirigente popular, visiblemente indignada. Para Ayuso, estas concesiones a los soberanistas, a quienes acusa de “odiar a España”, no solo son una traición, sino que traerán consigo “males mayores para el país y para todos los españoles”.

En su discurso, Ayuso ha apelado a los barones territoriales del PSOE, instándolos a rebelarse contra lo que ella califica como una “ilegalidad”. “No termino de entender por qué los cargos del PSOE en toda España se abandonan en manos del nacionalismo catalán, de sus privilegios y en su propósito de destrucción de la nación”, ha sentenciado, en una llamada directa a los líderes socialistas que aún se muestran reticentes a las políticas del Ejecutivo central.

La presidenta madrileña, cuyo mandato se ha caracterizado por una firme oposición al sanchismo, también ha criticado con dureza las políticas federalistas defendidas por algunos dirigentes del PSOE. Según Ayuso, estas medidas no solo son inconstitucionales, sino que se están implementando “a espaldas de la Constitución” y en detrimento de comunidades autónomas como Madrid, que, en sus palabras, “son leales a España y por tanto no importan para el Gobierno”.

Ayuso ha reafirmado su compromiso con los madrileños y con el conjunto de España, subrayando que Madrid, como la comunidad que más contribuye a las arcas del Estado, seguirá dando “su mejor versión al servicio de todos”.

Respuesta autonómica

La presidenta madrileña ha señalado que frente lo que está sucediendo, “ya no solo en Catalunya”, con ese “proceso de ruptura a espaldas y ya cada vez más a la cara de todos los españoles”, los presidentes autonómicos tienen una responsabilidad con la Nación española y por eso harán “todo lo que está en nuestras manos, por supuesto acudiendo a la tribunales a dar esta pelea”.

Ayuso ha recordado que desde hace dos años no se celebra una Conferencia de Presidentes autonómicos y pronostica que se convocará “cuando y como le interese al presidente del Gobierno y no a la Nación”.

En esta línea, la presidenta del gobierno madrileño ha manifestado que no espera que los varones socialistas se sumen a la reunión de presidentes autonómicos convocada en septiembre por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. “No lo espero. Como decía antes, recordando a Nicolás Redondo, muchos han decidido anteponer la militancia (socialista) a su ciudadanía, a su pasaporte”, ha criticado Ayuso.

Además, ha aprovechado para reclamar la unidad de todos los españoles. “Y creo que, sin embargo, ahora es el momento de que todos aquellos que no que quieren que se siga destruyendo España estemos unidos buscando qué es lo que nos une. Dentro, por supuesto, de las peculiaridades de cada región”.

La presidenta madrileña no ha perdido la oportunidad de ironizar sobre la reciente visita de Carles Puigdemont a Barcelona, criticando la “pasividad” de la policía catalana y comparándola con el despliegue policial que, según ella, se destinó a proteger a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, durante una visita a los juzgados de Plaza de Castilla.

Martínez-Almeida crítico con Sánchez

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha seguido una línea similar, elevando la voz contra lo que considera un trato desigual hacia las comunidades autónomas en favor de Cataluña. Tras la entrega de Las Palomas de Bronce en Casa de la Villa, el regidor madrileño ha afirmado que la reciente reforma del sistema de financiación autonómica busca exclusivamente “la compra de la presidencia” del socialista Salvador Illa en Catalunya.

Almeida ha acusado al PSOE de anteponer los intereses de Sánchez sobre los de los madrileños, refiriéndose a la moción que el Partido Popular presentará en el Ayuntamiento de Madrid. “Ya les digo lo que va a votar el Grupo Municipal Socialista: sí al Sanchismo, no a los madrileños”, afirmó con contundencia. Según el alcalde, esta decisión se traducirá en una carga económica adicional para los ciudadanos de Madrid, a quienes, en sus palabras, se les obligará a pagar “500 euros cada uno para dárselos a los catalanes”.

El alcalde, firme defensor del papel de Madrid como una comunidad solidaria, ha destacado que la capital aporta “el 70% del Fondo de Solidaridad al resto de comunidades autónomas”, lo que, a su juicio, demuestra el compromiso de Madrid con el conjunto del país. Sin embargo, ha dejado claro que Madrid no aceptará una financiación “privilegiada ni singular”, sino que demandará un sistema justo que refleje la realidad de la capital, siempre en solidaridad con el conjunto del Estado.