El PSOE celebra su Congreso Federal del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla y a continuación tendrán lugar los congresos autonómicos, que tienen de plazo hasta el 23 de febrero para celebrarse y en los que es posible que haya renovación de líderes territoriales.

En el caso de Aragón, el relevo es seguro, ya que Javier Lambán no va a optar a la reelección, y tampoco lo hará la actual secretaria general del PSOE en La Rioja, Concha Andreu.

Fuentes de la Ejecutiva del PSOE han señalado a EFE que otros territorios donde es probable que haya cambios de líderes son la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía, aunque todo dependerá de si surgen candidatos alternativos y de lo que decida en última instancia la militancia.

El comité organizador del 41 Congreso Federal del PSOE, encabezado por el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ha celebrado este lunes una reunión en Ferraz con los secretarios de Organización de todas las federaciones socialistas para informar de detalles sobre este cónclave y los posteriores, de ámbito territorial.

Según la última revisión del censo, un total de 1.099 delegados están llamados a participar en el Congreso Federal, órgano máximo de decisión del partido, y podrán votar la Comisión Ejecutiva que proponga el secretario general, así como los temas a debate en las diferentes ponencias.

La delegación más numerosa es Andalucía con 268 delegados, seguida de la Comunidad Valenciana (115) y la Comunidad de Madrid (89).

El 13 de octubre es la fecha límite para que las delegaciones al 41 Congreso presenten sus candidaturas, según ha señalado el PSOE en una nota de prensa, que ha informado también del proceso para liderar el partido.

Sánchez aspira a ser reelegido

Por el momento, solo el presidente del Gobierno y actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su voluntad de aspirar a ser elegido secretario general del partido, pero los candidatos que quieran dar el paso tienen hasta el 19 de septiembre para presentar sus candidaturas y dispondrán del 20 al 30 de septiembre para la recogida y presentación de avales.

El 13 de octubre será la primera vuelta de las primarias, en el caso de que haya varios aspirantes a liderar el PSOE, y el 20 de octubre tanto la segunda vuelta de las primarias como la votación definitiva de las delegaciones que participan en el Congreso.

Tras el Congreso Federal, los territorios tendrán de plazo hasta el 23 de febrero de 2025 para celebrar los congresos de las federaciones, aunque esta fecha podría ser ampliada al tener lugar entre medias las vacaciones navideñas.

Por otra parte, los congresos de ámbito provincial, insular y comarcal, así como las asambleas locales, deberán celebrarse después del Congreso Federal y hasta el 30 de junio de 2025.

Más allá de la elección de la nueva Ejecutiva socialista, uno de los grandes objetivos del Congreso Federal del PSOE es la aprobación de las líneas estratégica del partido para este nuevo periodo en diversos ámbitos, entre ellos la financiación autonómica y previsiblemente la apuesta por un modelo de Estado más federal.

Para ello, el PSOE elaborará un documento conocido como ponencia marco que remitirá el 25 de octubre a todo el partido y, a continuación, las asambleas de las agrupaciones locales podrán proponer sus enmiendas hasta el 4 de noviembre.

Estas aportaciones se recogerán en una memoria definitiva el 19 de noviembre.