El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.

El encuentro se ha producido a las 10.00 horas de la mañana, según han confirmado fuentes de Moncloa, tras el regreso del presidente español de su viaje oficial a China. La reunión entre Sánchez y Edmundo González, finalmente, se ha producido un día después de que el Congreso de los Diputados, a instancias del PP, haya reclamado al Ejecutivo que reconozca al líder opositor venezolano como presidente electo de Venezuela.

El candidato opositor venezolano Edmundo González ha trasladado al presidente español que seguirá luchando "para hacer valer la voluntad soberana" de los venezolanos expresada en los comicios de julio, al tiempo que le ha agradecido el interés del Estado en "trabajar por la recuperación de la democracia" en Venezuela.

Hacer valer la voluntad de Venezuela

Según ha detallado en un escueto comunicado, durante el encuentro ha mantenido "una muy grata e interesante conversación" con Sánchez, a quien ha agradecido que se le haya acogido junto a su esposa.

Asimismo, quien fue el candidato de la oposición a las presidenciales al no poder concurrir la líder María Corina Machado, ha aprovechado para ratificar su "determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 8 millones de electores".

El veterano diplomático se refiere así a su victoria en las elecciones, proclamada por la oposición y que el Gobierno español no ha reconocido oficialmente aunque tampoco ha validado la victoria de Nicolás Maduro.

Petición de asilo

Edmundo González llegó el pasado domingo a Madrid a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española, tras haber permanecido unos días escondido en la residencia del embajador español en Caracas. Según ha confirmado el Gobierno español, el líder opositor tiene la intención de pedir asilo al Estado español, solicitud que será resuelta favorablemente.

De hecho, este miércoles, Sánchez defendió que la llegada de González a Madrid responde a "un gesto de humanidad" y al compromiso de su Ejecutivo con personas que están "sufriendo persecución y represión".

Asimismo, en el plano político, defendió la postura del Gobierno español desde las elecciones del 28 de julio en Venezuela.

Sánchez recordó la exigencia de su Ejecutivo de que se publiquen todas las actas electorales, además de la necesidad de trabajar por la unidad en la UE "para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano". Tras estas palabras, horas más tarde, la Cámara Baja albergó la votación de la proposición no de ley impulsada por los 'populares'.

La PNL fue validada con el apoyo del PP, Vox, PNV Coalición Canaria, UPN y el voto en contra del PSOE, Sumar y los socios habituales del Gobierno español, entre los que no estuvo Junts, que se ausentó de la votación para asistir a los actos por la Diada. Por otro lado, el exministro José Luis Ábalos se abstuvo.

Edmundo González. EFE

Silencio de González

Por su parte, de momento, Edmundo González no ha hecho declaraciones públicas desde que llegó a Madrid. Tan solo ha trascendido que viajó acompañado por su mujer y dejando atrás en Caracas a una de sus dos hijas y a sus dos nietos, ya que la otra reside en el Estado español desde hace años.

El opositor venezolano, conocido por su larga trayectoria como diplomático, publicó el lunes una carta en la que agradeció al Gobierno español la protección que le había brindado y explicó que había tomado la decisión pensando en su familia y en Venezuela.

Este martes, durante la concentración frente al Congreso con motivo del debate, su hija Carolina leyó un mensaje en su nombre a los cientos de venezolanos que congregaron en el lugar. En él, González hizo un llamamiento a la comunidad internacional para "redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela".

"La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio debe ser respetada (...) María Corina y yo les aseguramos que esta lucha que iniciamos continuará hasta que alcancemos los objetivos que nos pusimos", sostuvo.