El debate público no sale del bucle desde que, hace seis años, el 9 de enero de 2018, el ministro Íñigo de la Serna, del Gobierno de Mariano Rajoy, presentó un power point en Iruñea que ponía patas arriba todos los planes sobre la conexión del tren de alta velocidad con Nafarroa y proponía que la unión se realizara por Gasteiz, y no por Ezkio-Itsaso. El ministro sembró la discordia y, desde entonces, los representantes de PNV, PSE y también del propio PP han defendido opciones contrapuestas dentro de su propio partido. El debate ha resurgido en las últimas semanas, cuando el ministro socialista Óscar Puente resucitó de nuevo la conexión por Gasteiz. El lehendakari, Imanol Pradales, lleva días tratando de sosegar la discusión entre las diputaciones de Gipuzkoa y Araba y ha exigido al Gobierno de Sánchez que entregue cuanto antes los informes técnicos para poder tomar una decisión. Y este jueves se le ha sumado el PSE para presionar a un ministro de su propio partido. El secretario general de los socialistas en Gipuzkoa y primer teniente de diputado general, José Ignacio Asensio, pidió tener los informes “lo antes posible”.

“Ya es hora de que se cierre este capítulo”, dijo de manera elocuente. Asensio formuló su petición un día después de que su partido apoyase que la conexión se realice por Ezkio-Itsaso, junto a PNV y PP, en un debate en las Juntas de Gipuzkoa. Un día antes, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, se había decantado por Gasteiz, que es la opción predilecta de Puente y de la alcaldesa socialista de la capital alavesa, Maider Etxebarria. El exconsejero socialista del área, Iñaki Arriola, por el contrario, era partidario de Ezkio-Itsaso, en línea con las alegaciones que formuló en 2018 el Gobierno vasco.

Sin polémica con Andueza

“Lo que hemos defendido es que la conexión por Navarra sea por Ezkio y es lo que seguiremos defendiendo”, dijo Asensio a preguntas de los periodistas en referencia a la posición del PSE de Gipuzkoa. Pero no quiso abrir una disputa con Andueza, sobre quien dijo que también tiene muy claro que hay que “esperar a los informes técnicos” antes de tomar una decisión en firme. Asensio pidió que los informes “se conozcan lo antes posible”. “No podemos tener abierto este debate indefinidamente” y “ya es hora de que se cierre este capítulo” son algunas de las declaraciones que dejaron patente el nivel de urgencia.

Sobre Andueza, aseguró que deslizó una opinión, pero lo que “prevalece en sus afirmaciones es precisamente que se conozcan los informes técnicos lo antes posible”.