A Javier De Andrés le llegó la pregunta sin haber recibido antes una llamada de teléfono de Andoni Ortuzar para invitarlo a la ronda de contactos sobre el nuevo estatus de autogobierno. Por ello, no quiso confirmar si acudirá o no a la espera de conocer el planteamiento de la cita. En cualquier caso, el presidente del PP de la CAV dejó en el aire su asistencia, en línea con la posición de rechazo que ha tenido el PP hacia el debate de la ampliación del autogobierno. Este martes, sin dar una respuesta formal, criticó de antemano el planteamiento del líder del EBB del PNV, al que acusó de tener pactado un 95% con EH Bildu. El porcentaje lo había citado el propio Ortuzar el lunes, pero no se refería al porcentaje acordado con EH Bildu, sino al nivel de coincidencia que habría aflorado durante el debate parlamentario donde, en la fase de los juristas, hubo sintonía con PSE y Elkarrekin Podemos sobre los derechos sociales. Con EH Bildu, hubo un acuerdo anterior, en el que solo estuvieron los dos partidos abertzales.

En una comparecencia junto a la vicesecretaria de Organización del PP a nivel estatal, Carmen Fúnez, De Andrés deslizó que este debate es una cortina de humo, que “los problemas que vive Euskadi se nos quieren ocultar hablando de debates identitarios”. Opinó que el “declive” económico de Euskadi no es culpa del Estatuto de Gernika actual, sino de una “mala gestión” de las capacidades de autogobierno de la comunidad autónoma, porque “los recursos no se están utilizando bien”. 

"Anzuelos" de la izquierda abertzale

De Andrés que se intenta desviar el foco. “Así es como tenemos que interpretar que el presidente del EBB nos diga que tiene ya un 95% del Estatuto acordado con EH Bildu. Me parece poco cortés. Y lo que indica es que el liderazgo político lo está llevando EH Bildu, donde le ha ganado ya un 95%. Lo que tenemos que hacer es resolver los problemas de los ciudadanos”, dijo, frente a otros debates que, a su juicio, generan tensiones, complican la vida de la gente, y pueden derivar en choques como el registrado en su momento en Catalunya. Según dijo, “la izquierda radical está liderando la política vasca” por el temor del PNV, pero el PP “no va a comer ninguno de los anzuelos de la izquierda radical”.