El PSOE reúne hoy a sus barones en un Comité Federal presidido por Pedro Sánchez y que tiene lugar en medio de la tensión que vive el partido tras el rechazo de algunas federaciones socialistas al pacto suscrito con ERC para una “financiación singular” en Catalunya.

En los últimos días se han rebajado los decibelios de las voces críticas con el acuerdo fiscal al que algunos barones territoriales socialistas, así como la propia Esquerra y también los portavoces del PP denominan como un concierto económico inspirado en los modelos de la CAV y Nafarroa.

Sánchez tendrá hoy una buena oportunidad para medir la cantidad y la intensidad de los críticos con este pacto fiscal que prevé la salida de Catalunya del régimen común para que pueda gestionar y recaudar la totalidad de los impuestos y la prestación de un cupo solidario, con una cantidad y un procedimiento que aún no han sido definidos. 

Entre los más contundentes en rechazar el acuerdo catalán figuran desde el primer momento el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán. Los dos tienen previsto asistir al Comité Federal, al igual que otros barones del partido que han mostrado sus reticencias con el acuerdo de financiación entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa en Catalunya. Entre ellos figuran el líder del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y el de Castilla y León, Luis Tudanca, que aprovecharán sus intervenciones para plantear sus propuestas de financiación autonómica y sus críticas a la financiación singular, aunque con menos virulencia que Page y Lambán.

Sánchez, y el líder del PSC, Salvador Illa, que acudirá a esta cita, también contarán con apoyos de otros líderes territoriales en este Comité Federal del PSOE, ya que ha habido federaciones como las de Murcia, Baleares, Canarias, La Rioja, Nafarroa y la CAV que han mostrado su aval al acuerdo.

Renovaciones

El objetivo del Comité es convocar oficialmente el Congreso Federal que el PSOE celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla, un año antes de lo que suele ser habitual. Sánchez abrirá el cónclave con un discurso en el que abordará distintos temas de actualidad, aunque la financiación autonómica acaparará los turnos de voz. No se vislumbra una rebelión interna pese a las posiciones críticas. El liderazgo de Sánchez en las filas del socialismo es a día de hoy inquebrantable.

Tras el Congreso Federal de finales de noviembre se sucederán los congresos territoriales a final de año y principios del año 2025, en los que se pondrán en juego todos los liderazgos autonómicos del partido, activando posibles renovaciones. El encuentro no solo servirá para reelegir a Sánchez como secretario general y renovar el proyecto político del partido, ya que también será el punto de arranque de los congresos territoriales en los que seguramente se medirán las candidaturas alternativas y las que se impulsen desde Ferraz. De sus resultados dependerá el control que tendrá Sánchez sobre el partido