"Más recursos" para todos. Pedro Sánchez ha querido este martes acallar las críticas surgidas entre las CCAA -también las gobernadas por el PSOE-, a cuenta de la "financiación singular" en Catalunya y para ello ha anunciado que impulsará en el nuevo curso político un nuevo sistema de financiación "más justo" y que atienda "a las singularidades" de cada territorio que permitirá que todas las comunidades reciban "más recursos" que cuando gobernaba el PP. Este ha sido uno de los anuncios más destacados que el presidente del Gobierno español ha realizado este miércoles durante la comparecencia que ha ofrecido en el Instituto Cervantes para desgranar las que serán las prioridades del Ejecutivo en el nuevo curso político.

Acompañado por casi la totalidad de los ministros de su Gobierno y de decenas de representantes de distintos ámbitos, Pedro Sánchez ha desglosado las líneas estratégicas de la acción política que pretende desarrollar durante el nuevo curso, y en el que la financiación de las comunidades jugará un papel prioritario. El jefe del Ejecutivo ha manifestado su compromiso para impulsar un nuevo modelo de financiación "más justo" que permita a todas las CCAA recibir "más recursos" que cuando gobernaba el PP.

"Vamos a impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda la singularidad desde cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público", ha anunciado.

"Solidaridad y equidad"

En cualquier caso, en pleno debate sobre la "financiación singular" para Catalunya, Sánchez ha advertido que el nuevo modelo que pretende impulsar requerirá la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos. "Pensamos que la descentralización, que forma parte del ADN federal y autonómico de nuestro Estado compuesto, es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios", ha dicho antes de añadir que su objetivo prioritario es duplicar los recursos "de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española, que es el Fondo de Compensación Interterritorial".   

Ha afeado, no obstante, que las comunidades gobernadas por los populares reclamen más dinero al Estado mientras privatizan sus servicios, y lo ha ejemplificado en la Comunidad de Madrid. Así, ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de desviar 100 millones de euros de la salidad pública para impulsar la sanidad privada. "Los autonomías gobernadas por las derechas no han dedicado sus recursos a los ciudadanos, los han dedicado a aumentar los contratos de unas pocas empresas con algunos nexos familiares", ha sentenciado.

Voluntad de aprobar los Presupuestos

En su intervención, en la que no ha admitido preguntas de los medios de comunicación, ha adelantado también su voluntad de aprobar los Presupuestos del 2025, y ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará de nuevo -la primera vez la propuesta fue tumbada en el Congreso con los votos del PP, Vox y Junts- el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de Administraciones para su remisión al Parlamento para su debate y votación, el primer paso para que las cuentas públicas del próximo año puedan ser aprobadas. Unos Presupuestos, ha asegurado, que llevarán el "ADN" del Gobierno que preside, y que avanzarán en una "fiscalidad más progresiva". Serán, ha insistido, unos "presupuestos sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública" que en su opinión se ha realizado durante estos últimos seis años.

Más impuestos para las mayores rentas

Otro aspecto en el que ha hecho hincapié el jefe del Ejecutivo español ha sido el de su voluntad de elevar la fiscalidad para aquellos que "ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas". Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto", ha dicho Sánchez, que se ha comprometido a poner en marcha iniciativas que permitan "acotar privilegios desproporcionados" de los que "se benefician ciertas élites". Y lo ha resumido afirmando que con "más transporte público y menos lamborghinis España será un país mejor".

Reuniones bilaterales con todos los presidentes autonómicos

Por otra parte, al margen de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria -y que Sánchez ha anunciado hoy que se centrará en el problema del acceso a la vivienda-, el presidente del Gobierno español ha explicado que pretende abrir en este nuevo curso político una ronda de encuentros individuales con cada uno de los presidentes autonómicos. Con tres años por delante de legislatura, y sin elecciones previstas en el corto plazo, ha subrayado que tendrá la mano tendida para todos aquellos que quieran "arrimar el hombro".

No obstante, ha augurado que "el ruido" seguirá y que "algunos se afanarán en torpedear" los objetivos que se fija. Algunos, ha destacado, harán "todo lo posible para que el ambiente en los próximos meses esté dominado por el ruido, las malas noticias, la incertidumbre", ha reprochado.

Políticas migratorias

Otra de las prioridades que Pedro Sánchez se ha fijado para lo que queda de legislatura, ha manifestado, es la de dotar de "mejores recursos" para "proteger las fronteras" de los países africanos emisores de migrantes y "combatir a las mafias que trafican con personas".

"Vamos a desarrollar, por mucho que digan, acuerdos de migración circular, para que las personas que quieran venir legalmente a trabajar, formarse y regresar a sus países, puedan hacerlo y llenar las vacantes que tenemos en España y seguir impulsando el crecimiento de nuestro país", ha subrayado.

Cumbre con Palestina

Por otra parte, Sánchez ha anunciado también la celebración de una cumbre bilateral con Palestina antes de que acabe este año, después de que de procediera a reconocer el Estado palestino el pasado 28 de mayo. "Desde el Gobierno de coalición progresista llevamos mucho tiempo preocupados y por tanto ocupados por la creciente inestabilidad que afecta al arco territorial que rodea Europa", ha manifestado, mencionando expresamente los conflictos en Ucrania y Gaza así como la inestabilidad en el Sahel.