El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora ha identificado genéticamente los restos de Ramón Torres Donoso, víctima de la prisión franquista de Orduña y exhumados del cementerio de la localidad vizcaína y se los entregará a la familia en las próximas semanas.

Ramón Torres Donoso, natural de Santa Amalia (Badajoz), murió el 15 de marzo de 1941. Sus restos fueron recuperados del Cementerio de Orduña en la campaña de excavación llevada a cabo en diciembre de 2022, y tras la toma de muestras de ADN y el posterior cotejo, finalmente, se ha podido determinar su identidad.

La familia Torres recibirá los restos mortales y los inhumará en el Columbario de Orduña en un acto de carácter privado, por expreso deseo de la familia.

Ramón Torres es la undécima víctima identificada, hasta la fecha, de las 71 recuperadas del Cementerio de Orduña en las excavaciones realizadas en 2014 y 2022. Para conseguir identificar a los 60 restantes, Gogora mantiene contacto con otras tantas familias de víctimas de lo que primero fue campo de concentración y después Prisión Central de Orduña.

Nueva campaña de exhumación en Orduña

Antes de fin de año, Gogora y el Ayuntamiento de Orduña acometerán las obras para derribar los nichos, ya en desuso, construidos sobre enterramientos de prisioneros. De esa forma, una vez finalizados los trabajos, se programará una nueva campaña de exhumación.

Esta actuación, en colaboración con el Ayuntamiento de Orduña, se enmarca en el Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargado de los trabajos de exhumación y antropología forense. También participa el laboratorio genético de la UPV/EHU Biomics, responsable de la identificación genética a través del cotejo de las muestras de ADN. Biografía.

Trasladados desde Badajoz

Ramón Torres Donoso era natural y vecino de la localidad pacense de Santa Amalia y, como otras muchas víctimas de la prisión de Orduña, fue trasladado desde el campo de Concentración de Castuera, en Badajoz.

Según la documentación existente, de los 225 fallecidos en el campo de concentración y la prisión de Orduña, 102 habían sido trasladados desde el campo de Castuera. Ramón era agricultor y afiliado al sindicato UGT, estaba casado y tuvo cinco hijos.

Juzgado por Consejo de Guerra, fue condenado a 16 años de prisión por un delito de rebelión. En octubre de 1939, estando preso en Castuera, fue trasladado un mes después, a la Prisión Central de Orduña. Murió el 15 de marzo de 1941, cuando tenía 38 años, "víctima del sistema penitenciario franquista".   

Otros identificados

Además de Ramón Torres Donoso, hasta la fecha han sido identificados en Orduña como víctimas del franquismo, Fructuoso Llorens Tolosano, natural de Fuente de Maestre, Badajoz; Manuel y Salvador Del Amo Jiménez, hermanos y naturales de Villagonzalo, Badajoz; Alejandro Gómez Hidalgo, natural de Carpio de Tajo, Toledo; Alfonso Tena Prieto de la localidad pacense de Don Álvaro y Domingo Galindo González, natural de La Morera, Badajoz.

Magacela, Badajoz; Bernardo Rodríguez Rincón, natural de Campanario, también en Badajoz, y Francisco de la Cruz Orellana y José María Hidalgo Balsera, ambos de Quintana de la Serena, Badajoz.