El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado tener "muchas esperanzas" en los trabajos para lograr un pacto vasco de salud, que comienzan este jueves, y ha asegurado que la "autoexclusión" de ELA, con "excusas", le produce "tristeza" porque es "un agente muy importante" en Euskadi. Asimismo, ha criticado que en EH Bildu "el discurso" no se corresponde "con los hechos" ya que sus iniciativas de "desgaste" al Gobierno "no casan" con querer "sacar el tema del debate político".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, ha expresado su deseo de que el pacto vasco por la salud, cuyas reuniones comienzan este jueves en Bilbao, "fuera posible" porque se trata de "una cuestión muy importante" que es "de las que más preocupa a los vascos y, en consecuencia, al gobierno y también al PNV".

Por ello, ha dicho tener "muchas esperanzas puestas en esta mesa para abordar un gran pacto sobre la salud" ya que esta materia se debe "dejarla fuera del debate político, fuera del debate partidista, y sentarse, trabajar, hacer un buen diagnóstico conjunto y, sobre todo, hacer unas buenas propuestas conjuntas para solucionar los problemas que pueda haber en el sistema vasco de salud, como en otros sistemas de salud, y tener mejor sistema posible".

En esta línea, ha asegurado que la ausencia de ELA de este foro le produce "tristeza". Según ha indicado, le da "mucha pena que ELA no participe" porque es "un agente muy importante del país".

ELA: el único ausente

No obstante, ha destacado que sí van a participar "muchos agentes que van a representar una diversidad muy importante" y, por tanto, "la mesa va a ser plural" y sus participantes "van a poder hacer aportaciones desde distintos puntos de vista para solucionar los problemas" en salud y alcanzar un pacto que "sea rico desde diferentes puntos de vista".

Para el portavoz jeltzale, los argumentos dados por ELA para no tomar parte en el encuentro del pacto de salud "no son razones", sino "excusas" porque "no quieren participar". Así, ha cuestionado que se diga desde el sindicato que no desean tomar parte en "un acto de propaganda" del Gobierno cuando "no has ido ni siquiera a la primera reunión". En todo caso, ha planteado que la decisión de ELA de "autoexcluirse" es "legítima", aunque no la "comparte".

Crítico con EH Bildu

Por otro lado, ha aludido a las críticas de EH Bildu sobre determinados aspectos relacionados con el servicio vasco de salud y ha indicado que "a lo mejor, cuando ellos hablaban de una tregua, realmente no se estaba produciendo tal".

Díez Antxustegi ha precisado que "cualquier formación política, también Euskal Herria Bildu, tiene todo el derecho del mundo de hacer una oposición como ellos consideren, de ser especialmente beligerantes con el Gobierno, de ser muy duros con la gestión del Gobierno, pero tener esa legitimidad implica que, si uno opta por seguir esa vía, lo que tiene que hacer es que el discurso público se corresponda con los actos o con los hechos que uno realiza en las instituciones y en el día a día".

"Lo que no es posible es que en julio Pello Otxandiano dijera que iban a sacar Osakidetza y los problemas que tiene el sistema de salud del debate partidista, del debate incluso presupuestario, y que inmediatamente después su portavoz en materia de salud en el Parlamento estuviera registrando iniciativas una y otra vez", ha advertido.

De este modo, ha lamentado que, mientras en la coalición abertzale aseguran que quieren sacar este ámbito "de la bronca política", se ve en el registro del Parlamento vasco que "un día tras otro están presentando iniciativas, no proponiendo medidas concretas, proponiendo partidas", sino "iniciativas de desgaste político de la gestión del Gobierno". "Y eso no casa con un discurso de querer sacar el tema del debate político", ha insistido.   

Pacto ético

Por otro lado, ha explicado que aún se debe "concretar exactamente la fórmula" en la que se va a trabajar sobre el pacto ético que ha propuesto el lehendakari, Imanol Pradales. Según ha indicado, el Gobierno lo ha remitido al Parlamento Vasco y este después ha trasladado a los grupos, por lo que entiende que "la ultraderecha también lo tendrá" aunque no espera "demasiado de un pacto ético con esta gente".

Por su parte, ha defendido que este pacto ético, abierto a las aportaciones de los grupos, es "prioritario" porque es "fundamental" ser capaces de "aislarse del ruido, de la bronca" y de evitar "las faltas de respeto, las disputas personales y las desconsideraciones" en el debate político, pese a "tener diferencias ideológicas" entre las distintas formaciones.

TAV

Preguntado por la polémica creada en torno al enlace del TAV con Iruñea, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco ha afirmado que tanto la conexión del tren de alta velocidad por Vitoria como la de Ezkio Itxaso con Navarra "será una conexión de país" y, en su elección, "lo que tiene que prevalecer es el interés vasco". En este sentido, ha subrayado que "lo que preocupa en la calle no es un trazado u otro", sino "cuándo va a llegar ya la alta velocidad a Euskadi".

Ha considerado que las manifestaciones del lehendakari, Imanol Pradales, sobre la conexión del trazado de alta velocidad entre Euskadi y Navarra dejan "poco lugar a la interpretación" y, tal y como "ha venido repitiendo" desde que tomó posesión, lo que ha planteado es que "le corresponde al Ministerio elaborar unos informes técnicos que determinen, desde el punto de vista técnico y económico, cuál va a ser el mejor trazado".