Había dudas sobre la participación de ELA en la ronda de reuniones puestas en marcha por el Ejecutivo de Pradales, entre ellas aquellas encaminadas a alcanzar un pacto sanitario en Euskadi.

Finalmente, la central sindical ha avanzado este miércoles que no tomará parte en el primero de los encuentros previsto para mañana y, además, ha comunicado por carta al lehendakari que no estará presente en la mesa en la que se sentarán las bases futuras del sistema vasco de salud

Según esgrime en un comunicado, ELA considera que más que una nueva mesa, Osakidetza "necesita cambios urgentes y estructurales" y sostiene que el nuevo Ejecutivo vasco no tiene intención de introducir cambios de fondo en el ámbito sanitario.

De esta forma ELA, será la el único sindicato que no participará junto a partidos políticos, colegios profesionales y universidades en dichas reuniones al considerar que este tipo de foros solo tienen un valor propagandístico y carecen de contenido real.

De hecho, el sindicato vasco tampoco se sienta en la mesa de diálogo social, en el Consejo Económico y Social Vasco, en el Consejo de Relaciones Laborales o en el consejo de Lanbide, siendo la única central sindical que se mantiene ajena a estos encuentros tras el regreso de LAB hace ya unos meses.

Los responsables del sindicato ELA junto a lehendakari durante la ronda de contactos que Imanol Pradales mantuvo con los agentes sociales. GAIZKA UCEDA

Otxandiano: "No me entra en la cabeza no estar"

Sobre este asunto ha sido interpelado el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco quien ha asegurado que en su formación no han tenido "ninguna duda" a la hora de decidir si asistir al foro: "No me entra en la cabeza no estar en esa mesa", ha afirmado Pello Otxandiano.

Sin querer ahondar en las reticencias y el descuelgue final de ELA, Otxandiano ha considerado que, a su juicio, "se ha producido un cambio sustancial" tras la llamada a participar en una mesa en la que se acuerde una nueva hoja de ruta en materia sanitaria.

Nerea Kortajarena, junto a Pello Otxandiano en el Parlamento Vasco Jorge Muñoz

"Hay una enmienda más que parcial por parte de este gobierno al anterior, se reconoce el problema y se articula una mesa con sindicatos, partidos y más agentes para poner las bases de lo que tiene que ser la regeneración de Osakidetza", ha resumido. En su opinión, "la música suena bien" y ahora "toca poner letra a esa música", de manera que "se tiene que producir un cambio" en las políticas para mejorar la sanidad pública vasca.

Otxandiano ha insistido, por ello, en que "hay que participar en esa mesa" y "dar oxígeno a esa iniciativa para ver si es posible llegar a un acuerdo".