El lehendakari, Imanol Pradales, ha manifestado este miércoles tras conocer que el sindicato ELA ha decidido no participar en las reuniones del Pacto Vasco por la Salud que está "decepcionado" por que "el principal sindicato de Euskadi no crea que es importante participar en la mejora del sistema vasco de salud".

En declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa en Iruñea, Pradales ha comentado que la decisión de ELA "cuando menos llama la atención y es una decepción".

"Ha decidido autoexcluirse de la mesa, lo ha decidido él y sólo él y ha decidido autoexcluirse de una mesa en donde vamos a hablar del sistema vasco de salud, de la sanidad, que es uno de los elementos que más importa a la sociedad vasca".

Llamada a la reflexión

A su juicio, "deberían reflexionar, porque con esta decisión, en mi humilde opinión, han demostrado que siguen instalados en un modelo que prima el interés propio sindical por encima del interés general de la sociedad vasca, pero también por encima del interés de los profesionales sanitarios, de las y los pacientes".

El lehendakari ha manifestado que "quiero poner el foco en quienes sí vamos a estar". "En la mesa vamos a estar los partidos políticos, vamos a estar el resto de sindicatos de clase y profesionales, las universidades vascas, los médicos, las y los enfermeros, los colegios profesionales de fisioterapeuta, de psicología, etc.".

Según ha dicho, "vamos a trabajar por intentar lograr un gran consenso en relación con el sistema vasco de salud". "En todo caso, la mesa del pacto de salud seguirá trabajando y la silla para ELA está guardada para cuando quieran ponerse el buzo de trabajo en favor de la sanidad pública de Euskadi", ha concluido.