Aitor Esteban tuvo este martes la oportunidad de explicar su rifirrafe en las redes sociales con el portavoz del PP, Miguel Tellado. El tuit del jeltzale, donde llamó “torpe” al popular, se ha interpretado por parte de las filas de Alberto Núñez Feijóo como un insulto gratuito, pero Esteban lo contextualizó en Radio Euskadi. El portavoz del PNV en el Congreso aseguró que se refería a la torpeza del PP para romper la mayoría que sustenta el Gobierno español. Se refería a que el PP pidió los votos del PNV para forzar la comparecencia de Sánchez y Albares tras las elecciones en Venezuela, al mismo tiempo que buscaba las cosquillas a los jeltzales, les dedicaba unas intervenciones agresivas y cuestionaba su libertad de movimiento por sus pactos con los socialistas en Euskadi. Esteban recordó que algunos medios de comunicación trataron de difundir días antes que el PP buscaba el voto del PNV para que se pudiera romper ese bloque pero, “si ese es el objetivo, que se pueda romper ese bloque, habrá que ser un poquito más sagaz”. “Pero intentarlo metiéndose contigo y diciendo que o votamos o están enfadadísimos... Yo intentaría medirlo”, avisó. Además, recordó que el PNV tiene ya unos acuerdos con Pedro Sánchez desde su investidura como presidente español.

Esteban argumentó su respuesta a Tellado en que “algo tenía que mandarles como aviso”, y se ahorró descalificaciones peores como “zoquete”. “Además, lo personalicé en él, porque no sé si esa política es solo de él o de todo el partido. Ya estoy viendo que es de todo el partido. Ellos hablan de insultos, pero fíjese en la que nos lanzaron Tellado y De Andrés”, dijo, para preguntarse después si el PP buscaba precisamente “el enfrentamiento” y por ello “ellos sí han entrado en el insulto”. Tellado vino a Euskadi dos días después para acusar a Esteban y Andoni Ortuzar de alquilar el PNV al PSOE y obedecer órdenes de Sánchez.

"Es al PP a quien urgen las elecciones"

A partir de ahí, Esteban sí reconoció que el PP llama “constantemente” al PNV y que también ha habido alguna llamada una vez desatada la guerra hacia los jeltzales. “Ahora, dicho esto, en estos momentos no entendemos la actitud del PP ni cómo está actuando en muchos temas y esta fijación de acercarse a Vox”, aclaró. Sobre el nerviosismo que atribuye el PP al PNV, contraargumentó que son los jeltzales los que gobiernan en las principales instituciones vascas y es el PP al que le urgen las elecciones en el Estado porque “Feijóo está viendo que dentro de su propia casa se le está acabando el tiempo”.

El Gobierno de Sánchez no tendría que caer si no hay Presupuestos

Por otro lado, confesó que tiene “más dudas que nunca” de que vaya a haber Presupuestos en el Estado para el año que viene. Pero vino a decir que no sería un drama y que el Gobierno no tendría que caer “necesariamente”, sino que podría salvar la situación con ajustes reglamentarios.