A las 10.30 horas de este viernes, en un callejón de Portugalete, cerca del Puente Colgante y en una jornada de cielo plomizo, un ladrón sustrajo del maletero del coche oficial del lehendakari un total de tres mochilas con chalecos antibalas y cargadores de munición que pertenecían a sus escoltas. El robo se produjo en una zona menos vigilada que la comisaría de la Ertzaintza en la calle Correos, una comisaría que, en buena lógica, es un punto con videovigilancia y presencia policial y es un lugar de referencia para el estacionamiento del coche oficial en la villa, donde reside Imanol Pradales, que solo acude a Ajuria Enea para trabajar. 

Aunque se pudo generar una situación muy delicada, finalmente no hubo que lamentar males mayores y la Ertzaintza pudo recuperar el material cerca de la estación de tren de Renfe que se sitúa muy próxima al lugar de los hechos, unos metros más allá de la zona en la que se produjo el robo, y que parece que iba a ser la vía de escape del autor (oficialmente, autor o autores, según algunas fuentes consultadas). Los escoltas del lehendakari detectaron que faltaba el material en el coche y se puso en marcha una investigación para localizarlo cuanto antes, según el departamento de Seguridad. La investigación fructificó, ya que el ladrón abandonó las mochilas en la estación, probablemente al comprobar que portaban munición y que no era el botín que esperaba conseguir. Los coches oficiales son de alta gama, lo que seguramente llamó la atención del autor del robo, aunque el entuerto quedó en un susto que no pasó a mayores y se pudo recuperar el material.

Apertura de una investigación

La Ertzaintza ha informado de que ha abierto una investigación para identificar al autor del robo registrado a primera hora de la mañana. “Los objetos sustraídos han sido recuperados tras ser localizados poco después abandonados en la misma población vizcaína. El suceso ha tenido lugar alrededor de las 10.30 de esta mañana, cuando los escoltas del lehendakari han detectado que del maletero del vehículo habían sido sustraídas tres mochilas con chalecos balísticos y cargadores de munición. De inmediato ha sido puesta en marcha una investigación que ha permitido recuperar poco después el material sustraído, tras ser localizado abandonado en una zona próxima. La Ertzaintza continúa investigando con el fin de determinar la autoría del hecho”, explicaba el departamento de Seguridad en una nota. 

A partir de ahí, nada más se sabe sobre las circunstancias del robo o sobre cómo pudo producirse, y todo queda en manos de la investigación que ha iniciado la Ertzaintza para arrojar luz sobre lo sucedido. La estación de tren de Portugalete cuenta con cámaras de vigilancia inteligentes que, en principio, podrían haber retratado al autor dejando las mochilas. Más complicado será establecer cómo accedió al maletero, ya que la zona en la que se produjo el robo, en principio, no estaba vigilada de esa manera y tampoco es una zona de elevadísimo tránsito en la villa jarrillera.

Este es el segundo sobresalto que afronta Imanol Pradales. Ya durante la campaña de las elecciones autonómicas, fue atacado con un bote de espray de pimienta mientras salía de un mitin en Barakaldo para dirigirse al debate de ETB. Aunque el ataque le provocó unas abrasiones en los párpados, pudo sobreponerse y participar en el encuentro, además de continuar con normalidad con su agenda de campaña.