El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, plantea la necesidad de que se dé "un salto" en materia de autogobierno en la CAV y Nafarroa, y que se aborde en ambos ámbitos territoriales un debate "para un gran estatus" que recoja el reconocimiento nacional y una fórmula de "derecho a decidir pactado".

En declaraciones a Europa Press, Otegi ha precisado que ese debate debe partir del reconocimiento de que "España es un Estado plurinacional y Euskal Herria es una nación". "Luego tendríamos que definir cuáles son los territorios de Euskal Herria, al menos en términos teóricos e históricos", ha apuntado.

A su juicio, eso ya supondría "modificar el modelo de relación con el Estado, y habría que hablar de qué competencias tiene la nación vasca y cómo se blindan, porque ha habido una erosión permanente, vía leyes orgánicas y del Tribunal Constitucional".

El líder de EH Bildu ha defendido que, partiendo de esta premisa, se podría "empezar a caminar en una buena dirección en ese acuerdo". Para la formación abertzale, serán "irrenunciables el derecho a decidir y reconocimiento de la nación vasca", y ha recordado que en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco su propuesta planteaba "un modelo de carácter confederal con derecho a decidir".

"Creemos que puede haber fórmulas que recojan ese derecho a decidir, que hay que regular. Dicho esto, nadie está pensando en ejercer un derecho a decidir de carácter unilateral, sino pactado, como el que hubo en Escocia o en el Quebec", ha apuntado.

Arnaldo Otegi es conciente de que ese será "el escollo fundamental" pero cree ineludible que haya "un debate integral". "¿Vamos a tener selecciones nacionales deportivas compitiendo internacionalmente?, ¿Vamos a gestionar la seguridad social?, ¿vamos a estar dependiendo de la judicatura española para saber si tenemos nuestras competencias blindadas o no?", ha preguntado.

No obstante, ha advertido de que esta discusión no puede prolongarse en el tiempo "una vez más". "No podemos someter a la ciudadanía, a las organizaciones políticas, a sus organizaciones sindicales y sociales, a un debate otra vez interrumpido, en una rotonda en la que vamos dando vueltas y un debate que solo se produce entre las élites de los partidos políticos. No me parece que ese sea el camino", ha manifestado.

Otegi considera que ese debate debe tener "una parte pública y una parte discreta". "Si tú haces este debate en público, cada uno tiene la necesidad de fijar su posición de máximos, porque cada uno le habla a su parroquia", ha dicho.

Además del trabajo parlamentario que ya existe, Arnaldo Otegi ha explicado que ya existe el precedente del acuerdo alcanzado en las conversaciones de Loiola (desarrolladas en 2006 entre PNV, Batasuna y socialistas), que "se malogró". "En gran parte por nuestra responsabilidad", ha reconocido.

El líder de EH Bildu ha señalado que el PNV todavía no les ha llamado para una ronda de contactos sobre el nuevo estatus que previsiblemente comenzará en septiembre, y acudirán si les llama, aunque tampoco cree que haya que prolongar este debate.   

ACUERDO ENTRE ABERTZALES

También ha considerado que en esta cuestión debe darse "un gran acuerdo entre abertzales, y un acuerdo que también concite la voluntad de los que no son abertzales". Según ha explicado, es necesario que se consensúen "unos mínimos" que defiendan las formaciones nacionalistas, aunque ha dicho que "eso tiene que ser compartido con el resto", pero no sabe "si después o al mismo tiempo".

Tal como ha recordado, en el Parlamento de la CAV hay 55 parlamentarios de 75 "que defienden que Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir, y hay doce que se quieren sumar al autogobierno, que son del PSE-EE, que creen que tienen capacidad de veto".

Por ello, ha dicho que, "si se acuerda un texto, tendrá que parecerse más a lo que piensa la inmensa mayoría del país que a lo que piensa la minoría". "Eso no quiere decir que haya una especie de intento de marginar a sectores en el país, pero son las reglas de la democracia", ha manifestado.

Arnaldo Otegi ha vuelto a ironizar sobre que espera que al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza "le hayan pasado el discurso" de Salvador Illa en su investidura como president. "Illa dice que Catalunya es una nación, la lengua catalana forma parte del núcleo de la nación catalana, España es un país plurinacional y aspira a construir estados federados en el conjunto de Europa. Esta sí es una posición con la que probablemente sería posible alcanzar un acuerdo", ha indicado.   

OSAKIDETZA

El coordinador general de EH Bildu ha afirmado que EH Bildu tiene "total predisposición a alcanzar acuerdos de país para devolver la calidad a los servicios públicos que está absolutamente degradada" en Euskadi porque "hay un problema grave".

Sobre el pacto de salud que pretende alcanzar el lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que "hay una rectificación por parte de este Gobierno y del PNV, que ha venido al modelo de EH Bildu", mientras el anterior Ejecutivo defendía que había "una conspiración entre EH Bildu y los sindicatos para hacer creer" que Osakidetza "era un servicio degradado".

A su juicio, esta "degradación" ha venido de la mano de "las políticas públicas neoliberales", y ha señalado que "ahora toca ir al modo de solución política de EH Bildu, que es la de acabar con la precariedad, con la privatización e ir a un modelo de gestión mucho más eficaz en Osakidetza. Han rectificado en la formas y ahora hay que rectificar el fondo", ha indicado.

En su opinión, hay "un problema grave de falta de médicos, una privatización servicios básicos, con un nivel de estrés en muchos de los trabajadores de Oakidetza que es absolutamente brutal". "Un país que no es capaz de invertir lo suficiente y de tener la calidad suficiente en determinados servicios públicos, como la educación o la sanidad, es un país que no funciona", ha remarcado.

Arnaldo Otegi ha explicado que, pese a lo que opine el PNV, cuando presentan iniciativas parlamentarias sobre Osakidetza, "no lo hacen tratando de erosionar la posición política del gobierno", sino porque tienen "la responsabilidad y obligación de hacerlas".

En este sentido, ha recordado que ahora mismo EH Bildu y los jeltzales están empatados a 27 parlamentarios, y su formación "representa la alternativa en ese Parlamento", pese a que se den "cien días de cortesía" al nuevo Ejecutivo. "No habrán oído en estos días ninguna crítica lacerante ni muy subida de tono de la izquierda independentista respecto a este Gobierno. Hemos mantenido una posición muy amable", ha destacado.   

PRESUPUESTOS

Otegi no ve "en el horizonte, en principio", que EH Bildu pueda alcanzar un pacto sobre los Presupuestos para 2025 en el Parlamento vasco. "Creo que no", ha apostillado.

Tras señalar que al PNV y al PSE-EE no les hace falta su apoyo porque tienen mayoría absoluta, ha dicho que su formación tiene que hacer una reflexión en torno a las Cuentas públicas "en su conjunto, tanto en el Estado, como el Parlamento de Navarra, el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca, diputaciones y ayuntamientos", sobre dónde se deben invertir los recursos.

"¿Lo queremos seguir invirtiendo en políticas de grandes infraestructuras, de grandes eventos, o queremos hacer con eso otra cosa? Creo que enfocar el debate presupuestario en términos un poco de mercado persa, no va a ser nuestra posición", ha zanjado.