La Fiscalía Anticorrupción respalda la amnistía para los investigados en la pieza inicial del caso Volhov, que aborda la supuesta injerencia rusa en el procés. Este apoyo se produce mientras se espera que la Fiscalía del Tribunal Supremo se pronuncie sobre la nueva pieza del caso, que implica a los expresidents de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas.

Según fuentes del Ministerio Público, Anticorrupción considera que la pieza inicial sobre las conexiones con Rusia es amnistiable, dado que los hechos, que podrían constituir un delito de malversación, se enmarcan en el contexto del procés.

La investigación comenzó en 2018, tras la grabación de una conversación en el teléfono del exresponsable de asuntos exteriores de Convergència, Víctor Terradellas, donde se mencionaba un supuesto apoyo del Kremlin al movimiento independentista, incluyendo criptomonedas y el envío de "10.000 soldados".

La Audiencia de Barcelona frenó esta investigación el pasado 4 de junio debido a que se habían prorrogado injustificadamente las diligencias. Para sortear esta decisión, el juez Joaquín Aguirre abrió el 21 de junio una nueva pieza separada, que remitió al Tribunal Supremo. En esta pieza, se solicita investigar a Puigdemont y Mas por traición, malversación y organización criminal, alegando supuestas conexiones con el Kremlin para apoyar el 'procés'.

La Fiscalía Anticorrupción ha indicado que serán sus homólogos del Tribunal Supremo quienes comuniquen si la causa es amnistiable, dado que el juez Aguirre remitió el caso al alto tribunal sin esperar el pronunciamiento del Ministerio Público. El magistrado acordó denegar la amnistía a Puigdemont y al resto de investigados y enviar la causa al Supremo el 9 de julio, sin aguardar a que la Fiscalía respondiera, pese a que la ley exige la "previa audiencia" de las partes.

En su escrito remitido al juzgado, el fiscal Ricardo Sanz Gadea mantiene que, como el Tribunal Supremo tendrá que preguntar a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si debe investigar a Puigdemont y a Mas por la supuesta trama rusa, "ya no procede presentar el informe requerido por el instructor".

Te puede interesar:

Ante la apertura de esta nueva pieza, Puigdemont ha presentado una querella contra el juez Aguirre ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusándolo de prevaricación y malversación, al considerar que la investigación se llevó a cabo ilegalmente con fondos públicos.

Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción ha expresado su desacuerdo con la amnistía en otras piezas del caso Volhov, como las relacionadas con Catmon e Igman y la pieza sobre Maite Fandos, argumentando que estas no tienen relación con el procés.