Un "esqueleto" de medidas susceptible de ser completado por las inquietudes de otros partidos. Pedro Sánchez ha expuesto un plan de regeneración democrática con el que persigue "acabar con la impunidad de algunos pseudomedios" que difunden "bulos y desinformación". "Asistimos a una erosión democrática aunque pase desapercibida a ojos de buena parte de la ciudadanía", ha descrito el líder del PSOE, quien, aparte de modificar la ley de publicidad institucional para incorporar "transparencia" en la financiación con recursos públicos de los medios digitales, ha adelantado la intención de modificar la ley orgánica sobre el derecho al honor y a la rectificación. "Hay que garantizar una prensa libre, independiente y plural para que la sociedad reciba una información veraz", ha ilustrado.

Sánchez ya avanzó que impulsaría una causa por la regeneración democrática al final de los cinco días de reflexión que se tomó para decidir si continuaba o no al frente del Gobierno el pasado abril, cuando el juez anunció que llamaría a declarar a su esposa. A lo largo de estos meses ya había desvelado varias iniciativas como el tope a la financiación con fondos públicos a medios de comunicación digitales "que no tienen lectores". El Ejecutivo quiere incorporar a este plan a los grupos parlamentarios y, por tanto, iniciará una ronda de contactos para añadir las aportaciones de sus socios dentro de un plan de acción. "Hay que facilitar la tarea de los ciudadanos dotando de más transparecia y rendición de cuentas. Los enemigos de la democracia usan las fake news para envenenar nuestra convivencia", sentenció. “Propondremos nuevas medidas de transparencia y participación ciudadana. Para ello, aprobaremos una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y presentaremos a los grupos una nueva Ley de Administración Abierta, que amplíe y mejore la cantidad y calidad de información gubernamental”, resumió. De hecho, Gasteiz acogerá la novena cumbre de la Alianza para el Gobierno abierto en otoño del próximo año 2025.

"Transparencia, independencia, pluralismo y protección" son los cuatro ejes de acción del Gobierno del Estado, medidas que contempla el Reglamento Europeo. Por ello, Sánchez ha propuesto fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados. “El Reglamento Europeo es muy claro: los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia de forma honesta”, ha valorado, recordando que la ultraderecha no lo ha respaldado en Estrasburgo. El líder del PSOE ha propuesto actualizar la Ley de Publicidad Institucional, que fue aprobada hace casi 20 años, “cuando aún se leían más periódicos en papel que en pantalla y no existían las redes sociales", así como ampliar las funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), anunciando un paquete de 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación. “Esta cuantía provendrá de fondos europeos e irán a parar a todos los medios que los necesiten, con independencia de su línea editorial”, ha aclarado. “La democracia tiene viejos enemigos, pero con nuevas herramientas que cuestionan la realidad con los bulos. Intoxican el debate público para socavar la convivencia y polarizar la sociedad. [..] Y es un problema que afecta a todas las democracias, seas de izquierda o de derecha. La libertad de los medios es uno de los pilares esenciales de cualquier democracia”, ha incidido Sánchez, quien ha ordenado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que mandara callar a la bancada del PP por su "mala educación", en concreto al diputado Rafael Hernando.

Además, la parte socialista del Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Sumar para "revisar" el Código Penal, aún por explicitar, en lo relativo a los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones del Estado o las ofensas contra sentimientos religiosos. El partido de Yolanda Díaz ya había avanzado que también ha pactado con el PSOE retomar el proceso de reforma de la Ley de Secretos Oficiales y desplegar otra sobre la protección del secreto profesional del periodismo. La reforma adelantada de la llamada ley mordaza en lo relativo a la libertad de expresión aún tiene que ser consensuada con los socios del Gobierno, especialmente con ERC y Bildu, que la echaron abajo la anterior ocasión. “Se trata de reforzar la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información veraz que reconoce el artículo 20 de la Constitución española”, ha recalcado Sánchez. “Esto es una buena noticia para todos, salvo para quienes han convertido la mentira en un negocio rentable. Esos son los únicos que deben estar preocupados”, ha manifestado, precisando que el plan contendrá igualmente “propuestas para reforzar la transparencia del poder legislativo y del sistema electoral”, que obligará a los candidatos a celebrar debates en los medios de comunicación. “El objetivo es obvio, garantizar el derecho de los ciudadanos a contrastar propuestas y proyectos”, ha aseverado. “A la izquierda, la libertad y la pluralidad de pareceres no solo no le incomoda: le gusta. El problema no es la discrepancia o la crítica. El problema es la mentira”, ha concluido.

Feijóo: "El mayor bulo es usted"

Un objetivo que ha encontrado pronto respuesta en el PP, que entiende que lo que busca el Gobierno de coalición es "silenciar y acallar" a los medios que le resultan "incómodos" porque "destapan" casos de presunta corrupción que afectan al Ejecutivo, como el relativo a la labor profesional de su esposa, Begoña Gómez. Alberto Núñez Feijóo ha emplazado a Sánchez aclarar por qué "ocultó reuniones de negocios familiares en La Moncloa" en las que él mismo "participó", después de las declaraciones del empresario Juan Carlos Barrabés ante el juez reconociendo que mantuvo varias reuniones en el Palacio de la Moncloa con la mujer del líder socialista y que en dos de ellas estuvo presidente el jefe del Ejecutivo. "¿Qué más esconde?", se ha preguntado.

La derecha cree que detrás del plan hay un "intento poco disimulado del presidente del Gobierno de silenciar a la prensa independiente". "Me sorprende que se apruebe una ley que profundiza en la degeneración democrática", ha sostenido Feijóo, para quien Sánchez ha puesto sobre la mesa una "ley de control de medios" con la "excusa" de que "es una regulación europea" cuando esa norma en la UE "se aprobó con unos fines exactamente contrarios" a los que plantea el Gobierno. En Génova la han bautizado como "ley de censura" porque, a su juicio, buscará "restringir la libertad informativa". "Pedro Sánchez pretende un apagón informativo de los casos de corrupción que le acorralan y le interpelan", mantienen. Feijóo ha vuelto a pedir a Sánchez dar explicaciones "sobre la corrupción que acorrala a su familia" y cesar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que sea creíble el plan de regeneración democrática. "El mayor bulo de España es usted", le ha espetado. El Pleno ha arrancado con un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista y el compromiso para reforzar medidas necesarias "para acabar con esta lacra".