El PNV considera que la propuesta para reformar la ley de Extranjería que han registrado este lunes PSOE, Sumar y Coalición Canaria es un avance y apoyará su toma en consideración en el Congreso. Sin embargo, el Grupo Vasco deja claro que deben incorporarse medidas "que el Gobierno español conoce".

La alusión se refiere al "trabajo discreto" que han mantenido los jeltzales para la reforma de la Ley de Extranjería "con el objetivo de alinear la gestión de los recursos y que todas las instituciones con competencias asuman su responsabilidad en la acogida de personas menores no acompañadas".

En este sentido, la formación deja claro que "hay una realidad que desborda a muchas instituciones, como pueden ser el Gobierno de Canarias o las Diputaciones Forales, y que impide dar la mejor atención para que estas personas puedan desarrollar un proyecto de vida inclusivo en la sociedad de acogida".

En línea con lo que ha venido defendiendo el Gobierno Vasco, el PNV cree necesaria la creación de un Plan de Contingencias con acciones adicionales a lo establecido en la reforma de la ley, como medidas de formación o de acompañamiento.