Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario que lleva sus apellidos, ha fallecido este sábado en Madrid a los 92 años, según ha informado en un comunicado Ferroglobe, empresa del Grupo Villar Mir.
Nacido en Madrid en 1921, se licenció en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Ocupó varios cargos técnicos durante el régimen franquista y en la transición fue ministro de Hacienda y vicepresidente tercero del Gobierno de Carlos Arias Navarro.
En 2016 dejó en manos de su hijo la dirección de sus empresas después de verse salpicado por varios escándalos. Su nombre aparecía en los papeles de Bárcenas y en 2017 fue imputado en el caso Lezo, sobre supuesta corrupción en el Canal de Isabel II.
Eterno aspirante a presidir el Real Madrid
Villar Mir no ocultaba su amistad con Juan Carlos I quien le concedió un marquesado en 2011. Fue eterno aspirante a la presidencia del Real Madrid. Ejerció de forma breve como vicepresidente del club madrileño bajo el mandato de Ramón Mendoza. En noviembre de 1995, Mendoza dimitió en un clima de enfado por roces entre Lorenzo Sanz y el propio Villar Mir por hacerse con el sitio principal del palco del Estadio Santiago Bernabéu.
Finalmente, esta responsabilidad llevó a Sanz a hacerse con el cargo presidencial en virtud del artículo 49 de los Estatutos del club blanco, sin necesidad de convocar elecciones. Así, Sanz afrontó su primer gran proyecto una temporada después mientras Villar Mir pasaba a un segundo plano.
No obstante, en verano del año 2006, Villar Mir optó a presidir el Real Madrid en una candidatura junto al piloto Carlos Sainz. Pese a tener el impacto mediático del bicampeón del mundo de rallies, dicha candidatura ocupó la tercera posición en unas elecciones ganadas por el abogado Ramón Calderón, quien venció por pocos votos a Juan Palacios.