El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se ha comprometido a subir hasta los 30.000 euros el umbral de renta máximo establecido para que los jóvenes puedan acceder a ayudas de alquiler y al programa Emantzipa.

Pradales ha avanzado estas medidas para facilitar el acceso a la vivienda en un acto celebrado en Bilbao y organizado por las juventudes del PNV, en el que ha participado también la cabeza de lista jeltzale a las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia.

El candidato del PNV ha propuesto incrementar los ingresos máximos individuales anuales de los 24.500 actuales a 30.000 euros, en el caso del programa Gaztelagun, y de 28.000 a 30.000 para poder recibir la ayuda mensual de 300 euros para el alquiler del programa Emantzipa.

"Contamos con programas que están funcionando muy bien y nuestro compromiso es que lleguen todavía a más jóvenes", ha defendido.

Ha recordado que esta medidas se unen a la línea de avales públicos para financiar el 20 % que no financian los bancos al adquirir una vivienda y a la ampliación del límite de renta para optar a una vivienda de protección pública, ya anunciadas con anterioridad.

"Queremos que las y los jóvenes elijan. Que no les digan lo que tienen que hacer. Si quieren comprar, adelante. Si quieren alquilar, adelante. Tenemos que darles facilidades, ofrecer oportunidades y no poner trabas", ha afirmado.

Empleo de calidad

Por otra parte, Pradales ha asegurado que tan importante como el acceso a la vivienda es dar a la juventud oportunidades para la construcción de un proyecto de vida a través de empleos de calidad. Ha reivindicado que a la juventud vasca "hay que pagarle bien" porque debe tener "buenos empleos, con buenos sueldos y con facilidades para la conciliación".

"Es lo que estoy trasladando en cada reunión a las personas empresarias. Porque, si lo hacemos, ganaremos todas y todos. Ganaremos como país", ha concluido Pradales.

Euskal Selekzioa

Por su parte, Agirregoitia se ha referido al partido de fútbol en el que esta tarde se medirán Euskal Selekzioa y la de Uruguay.

"En Euskadi queremos tener selecciones nacionales propias y queremos competir como país. Por eso cuando hablamos de que se nos debe reconocer como nación, también hablamos de que debe ser así en el ámbito deportivo. Por eso el de hoy es un día importante", ha reivindicado, al tiempo que ha defendido que se debe avanzar más en igualdad en el deporte y ha reconocido a las mujeres que compiten en selecciones vascas.