El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha afirmado que, siguiendo la hoja de ruta que tienen establecida hace tiempo los jeltzales, se propone "cerrar la carpeta de las transferencias" para "abrir la de más y mejor autogobierno". Además, ha insistido en que en las elecciones vascas se elegirá entre PNV o "incertidumbre", en alusión a EH Bildu, y ha afirmado que no decidirán sobre pactos de gobierno hasta conocer "la foto" de la jornada del 21A.    

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Pradales ha dicho que hace mucho que tienen establecida una hoja de ruta de autogobierno, y lo primero que hay que hacer es "cerrar la carpeta de las transferencias".

En este sentido, ha destacado el necesario traspaso de puertos y aeropuertos, las materias de carácter sociolaboral que tienen que ver con convenios colectivos, o la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

"Reivindico la importancia que tiene que gestionemos directamente el aeropuerto de Foronda, que tiene que aspirar a ser el aeropuerto de referencia de este país en viajes transoceánicos, que es el que mejor preparado está y el que mejores condiciones tiene, además de que es una referencia para las mercancías en estos momentos", ha añadido.

Últimas transferencias

En este primer trimestre se han traspasado por el Estado a Euskadi tres materias: ferrocarriles de Cercanías, homologación de títulos universitario y acogida de migrantes, tal como se había acordado en el acuerdo de investidura suscrito con el PNV.

Imanol Pradales ha apuntado que, dentro de unos seis meses, se hará efectiva la transferencia de Cercanías, para ya "pensar en más y mejores frecuencias", y cómo mejorar el servicio a la ciudadanía.   

Más y mejor autogobierno

El aspirante jeltzale a la Lehendakaritza ha explicado que, una vez "cerrada la carpeta del autogobierno que deriva del Estatuto de Gernika", se tiene que abrir "la nueva carpeta con más y mejor autogobierno".

Imanol Pradales ha subrayado que hace falta "un sistema de garantías" para cuando haya "una disputa competencial entre el Estado y Euskadi", y no haya un acuerdo, no acabe "en manos de un Tribunal Constitucional en el que el árbitro está comprado". "El árbitro tiene que ser ecuánime y, por lo tanto, tenemos que ir a un sistema bilateral, a un sistema de garantías", porque "la foralidad es muy importante y es signo de identidad".

También cree que "es importante que se reconozca Euskadi como nación" en un nuevo Estatuto, que incorpore "los nuevos derechos sociales, la capacidad de estar en Europa, etc".   

Encuestas

Imanol Pradales ha admitido que las encuestas de los últimos meses reflejan que, de cara a las próximas elecciones del 21 de abril, hay "una pelea intensa entre dos modelos" que representan el PNV y EH Bildu, entre los que la ciudadanía tiene que elegir.

En todo caso, ha recordado que los sondeos apuntan a la existencia de un importante número de indecisos, en torno a un 20%, y ha destacado que los últimos procesos electorales demuestran que es en los últimos días cuando la gente decide más la opción a la que votar.

"Hay que ver cuál es la foto del 21 de abril. Yo confío plenamente que vamos a ganar las elecciones, que vamos a revalidar la mayoría de la confianza de la sociedad vasca, pero tenemos que conseguir que las personas entiendan cuáles son las diferencias de modelo", ha remarcado.

A preguntas de si estos comicios pueden ser un plebiscito sobre el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PNV, ha considerado que lo que decidirá la sociedad vasca es "si quiere crecer en bienestar, si quiere seguir manteniendo la calidad de vida incluso mejorándola, si quiere un clima de estabilidad en este país o si quiere irse a la experimentación a la incertidumbre".

"Y eso significa si va a elegir PNV o va a elegir incertidumbre (EH Bildu. Eso es de lo que van las elecciones del 21 de abril. Y yo confío que la gente va a querer seguir mejorando en bienestar, creciendo como personas y mejorando en calidad de vida", ha indicado.   

Pactos

Pradales cree que, de las encuestas se desprende que hay "dos grandes modelos de gobernabilidad", que son una potencial coalición PNV-EH Bildu y la del PNV-PSE. "Nosotros hoy tenemos una coalición de gobierno con el PSE-EE. Estamos en los ayuntamientos, en las diputaciones y en Madrid, con un pacto de investidura que permitió que Sánchez fuera el presidente. Y estamos satisfechos con cómo están funcionando esas cosas", ha asegurado. No obstante, ha aclarado que "hay que ver cuál es la foto del 21 para tomar la decisión que corresponda en términos de gobernar este país".

En cuanto a las críticas del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, a la gestión realizada por el PNV de sus departamentos en el Gobierno Vasco, en comparación con las dirigidas por los socialistas, ha replicado que, "cuando uno está en un Gobierno de coalición, uno comparte sus políticas, las propias y las que gestionan los compañeros del otro partido político".

Pradales ha dicho que, en todo caso, "lo importante es poner en valor todas las cosas positivas que se han hecho". "Ahí están los avances en materia de política económica industrial, y eso significa que hoy tenemos la tasa de paro más baja de todo el Estado, que hoy tenemos más de un millón de personas trabajando", ha manifestado.

Mejorar calidad de la educación

También ha subrayado que se ha aprobado la nueva Ley de Educación, "que va a ser muy importante para mejorar en términos de la calidad de educación que reciben nuestras hijas y nuestros hijos, dándole mucha más libertad a los centros de autoorganización, mejorando la cualificación de los profesorados, y hay que poner el foco en mejorar el informe PISA en la posición".

Por ello, ha instado a "poner en valor las cosas positivas que se han hecho, que son muchas". "Lo que pasa es que, cuando llegan las elecciones, parece que comienzan ciertos nerviosismos y la necesidad de marcar un poco diferencias, pero creo que eso obedece a que estamos a falta de un mes para que el 21 de abril votemos", ha indicado.