Un juzgado de Gandía ha admitido a trámite la denuncia presentada por la asociación Educadores contra el Adoctrinamiento (ECA) contra la dirección del instituto de enseñanza secundaria Joan Fuster, en la localidad valenciana de Bellreguard, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por un mural en homenaje a Fermin Muguruza.

El equipo directivo del citado centro ha sido citado a declarar el próximo 26 de marzo tras la querella de ECA, cercana a Vox. Esta asociación considera que el mural en cuestión supone "adoctrinamiento proetarra" por incluir al líder de Kortatu, simpatizante de la izquierda abertzale, al emplear "a menores sin consentimiento ni conocimiento de sus responsables legales (padres/tutores), utilizando para ello recursos y espacios públicos" . 

"Sin memoria no hay aprendizaje"

El mural, que lleva por título 'Crida Llibertat', contiene referencias a las bandas que han marcado a Muguruza, como The Clash, Public Enemy y a los propios Negu Gorriak.

Incluye mensajes referentes a la revolución, la libertad o la lucha por los derechos, pero sobre todos prevalece uno: "Sense memòria no hi ha aprenentatge (Sin memoria no hay aprendizaje)".

Muguruza ha bromeado en redes sociales con la investigación que se ha llevado a cabo a raíz de su mural y ha colgado un vídeo en el que se ve a guardias civiles bailando 'Sarri, Sarri' de Kortatu.