El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha considerado que no es "ningún drama" no aprobar los presupuestos para este año y dejarlos ya para 2025, y ha pronosticado que estarán listos entre septiembre y octubre.

El ministro ha restado así importancia a esta decisión de su gobierno y ha añadido que él "no veía" estos presupuestos porque iban a estar aprobados en el mes de mayo y entrarían en vigor para el mes de junio, con lo que estarían solo vigentes medio año.

"Yo creo que merecía la pena hacer unos presupuestos pensando ya en 2025. Es verdad que ese no era el plan y que ahora la situación obliga a ir a ese escenario, pero no es un escenario dramático", ha enfatizado a preguntas de los periodistas a su llegada a la cena de gala conmemorativa del 45 aniversario del grupo Prensa Ibérica, celebrada en el Palacio de Liria, en Madrid.

A su juicio, el presupuesto del año 2023 "es un buen presupuesto, que tiene una envolvente que nos permite acoger los fondos europeos y nos permite seguir con nuestros planes durante 2024".

Por ello, ha insistido en que "no hay ningún drama" y ha asegurado que el gobierno ya está trabajando en los presupuestos de cara a 2025 para poder aprobarlos entre septiembre y octubre y "puedan entrar en tiempo y forma a funcionar".

Acoge el adelanto electoral de Catalunya con "optimismo"

En cuanto a la convocatoria electoral en Catalunya, anunciada este miércoles, Puente la ha acogido con "optimismo" y cree que es el momento del candidato del PSC, Salvador Illa, "de que Catalunya de verdad dé un paso adelante, pase página respecto de las cosas que sucedieron en el año 2017 (en alusión al 'procés') e inicie una nueva etapa".

"Yo creo que Salvador Illa es la persona ideal para liderar esa nueva etapa", ha incidido el ministro, que ha dicho estar "muy contento" y ha revelado que hoy mismo ha hablado con él para ofrecerse a ayudarle "en todo lo que necesite" y se ha comprometido con él en ir a Catalunya "todo lo que pueda".

Respecto a la posibilidad de que esta nueva circunstancia haga peligrar la ley amnistía, ha rechazado que sea así y que, si bien "es verdad que tiene también algo que ver con la coyuntura", cree que esta ley tiene "una voluntad de medio y largo plazo, que es recuperar la convivencia en Catalunya", y eso "no cambia por una convocatoria electoral".

Puente también ha sido preguntado por las explicaciones que ha dado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso sobre la investigación por un presunto fraude fiscal cometido por su actual pareja, y ha criticado que se presente "como víctima cuando realmente tiene tantas cosas tan sorprendentes" a su alrededor.

"Creo que es una táctica ya muy vieja. Es de primero de populismo", le ha reprochado el ministro, al considerar que las explicaciones que ha dado Ayuso "no son convincentes".

"Yo he visto publicado hoy que su pareja ha saldado la deuda con Hacienda de 350.000 euros y unos minutos antes le hemos escuchado a ella decir que no, que la que le debe dinero a su pareja es Hacienda, 600.000 euros", ha expuesto.

Por eso cree que es contradictorio porque, según ha observado, "en el mundo en el que yo vivo si debes, paga, y si es el otro el que te debe a ti esperas como mínimo la compensación".

A su juicio, la presidenta madrileña ha dicho "muchas cosas que no son presentables" y ha considerado que está "atrapada en su propio relato y en sus propias contradicciones porque ella ha sido tremendamente beligerante con otros políticos en casos que habían implicado a sus parejas, y ahora le toca a ella responder".