El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, anunció el domingo que el PP registrará este lunes en la Cámara Baja un escrito pidiendo la dimisión inmediata de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, "por su evidente implicación" en el caso Koldo.

"Todo apunta a que colaboró con la trama y ha intentado engañar a la UE pidiendo que, con fondos comunitarios, asumiera el gasto de esta estafa", manifestó el dirigente popular, quien ha destacado que, por limpieza democrática, Armengol debe dimitir cuanto antes porque "ha jugado con el dinero, la salud y la inteligencia de los españoles".

"Es el caso Sánchez"

Para el responsable del PP el caso Koldo es el caso Sánchez. "Este no es el caso Koldo, este no es el caso Ábalos, este es el caso Sánchez, porque todos los implicados son personas tremendamente cercanas al presidente del Gobierno y son personas que tienen una vinculación directa con él", subrayó durante su intervención en un acto de la Ruta por la Igualdad del Partido Popular en A Coruña el domingo.

En su opinión, "Armengol está haciendo un daño enorme" al Congreso de los Diputados y "está devaluando el prestigio de una institución que tiene que estar muy por encima de todo esto". En este sentido, añadió que Armengol nunca debió haber sido nombrada presidenta porque su carrera política estaba ya "lastrada" por dos escándalos: "haberse saltado el confinamiento que ella misma decretó y un caso de abuso a menores tuteladas".

Tellado insistió en que Armengol "no puede seguir ni un minuto más al frente del Congreso de los Diputados. No está capacitada ni ética, ni política, ni moralmente y por eso lo antes posible tiene que abandonar la presidencia del Congreso de los Diputados".

El portavoz también subrayó que el PP no parará hasta que el PSOE asuma las responsabilidades políticas "caiga quien caiga" y ha criticado el "cinismo, hipocresía y cobardía" mostrado por Sánchez, al que afea seguir "agazapado".   

"Sánchez lo sabía todo y lo tapó"

El dirigente popular pidió por otra parte al Gobierno que "asuma sus responsabilidades" y "apague esa intención de mantener un ventilador y tratar de meter en su trama a quienes nunca han estado".

"Estamos hablando de una trama de corrupción socialista y son los socialistas los que tienen que dar todas las explicaciones. Es hora de que Pedro Sánchez deje de esconder", indicó.

El exasesor de Ábalos, Koldo García, declara por el caso mascarillas. EFE

En este sentido, Tellado pidió la comparecencia de Pedro Sánchez para dar explicaciones. "Hoy, si algo tenemos claro, es que Pedro Sánchez lo sabía. Pedro Sánchez sabía todo. Sabía todo lo que estaba sucediendo y lo tapó, y por lo tanto le debe una explicación al conjunto de la sociedad española", subrayó.

El dirigente del PP recordó que la trama de comisiones por la compra de mascarillas sucedía en los primeros meses del año 2020 y Sánchez cesó como ministro a Ábalos en julio de 2020.

"Aquel cese nunca fue explicado. Nunca conocimos los motivos por los que Pedro Sánchez decidió echar de su Gobierno al señor Ábalos. Posiblemente en aquel momento Pedro Sánchez ya era conocedor de cómo se había robado en ese ministerio. Y Pedro Sánchez lo tapó", declaró.

Para Tellado "esto es tremendamente grave porque cualquier ciudadano que es conocedor de un delito tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la justicia. Ya no digo si ese ciudadano es además el presidente del Gobierno de España", indicó.   

Comisión de Venecia

Por otro lado, advirtió de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha "tergiversado" el borrador de un informe de la Comisión de Venecia "fruto de su nerviosismo y por la soledad del Gobierno".

"Sánchez ha tomado a todo un país como rehén de sus escándalos de corrupción y de las impagables deudas contraídas con sus socios independentistas. El Gobierno se dedica a resistir y a emplear todos sus recursos a no ahogarse y ponerse a cubierto ante la trama de mordidas", resaltó.