Una vez despejada la incógnita de la fecha de las elecciones vascas, con acierto pleno de todas las quinielas que apuntaban al 21 de abril, Imanol Pradales se ha ajustado el traje de candidato del PNV a lehendakari que lleva portando desde hace semanas y ha lucido un corte a medida en una intervención en Sabin Etxea, en la que ha valorado el pistoletazo de salida a la carrera electoral como tal.

El aspirante santurtziarra ha destacado que la fecha elegida, situada estratégicamente entre citas electorales –las generales de 2023, las gallegas del pasado domingo y las europeas del próximo 9 de junio– permitirá abstraerse del atronador ruido proveniente de Madrid y celebrar unos comicios en clave vasca.

“A esa tarea voy a volcar todos mis esfuerzos y toda mi energía los dos próximos meses”, asegura Pradales. Con ese fin mantendrá el perfil itinerante que ha exhibido desde que la Asamblea Nacional Extraordinaria del PNV certificó el pasado 27 de enero su candidatura. Así, ha avanzado que “seguiré escuchando a la ciudadanía de Euskadi para poder recoger sus demandas, sus necesidades y sus ilusiones en el mejor programa y en la mejor propuesta”. Todo ello para “construir una Euskadi del bienestar, fiable y global”.

La mejor fecha

La pugna entre los dos principales partidos en el Estado, PSOE y PP, ha adquirido tintes ensordecedores desde que el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, protagonizó una sesión de investidura fallida y el socialista Pedro Sánchez logró a continuación ser reelegido presidente español. El apoyo de los grupos independentistas catalanes, por medio de una ley de amnistía que aún no ha sido aprobada en el Congreso, ha amplificado los decibelios y contaminó por ejemplo la reciente campaña electoral a la Xunta.

Una posibilidad que se pretende evitar con la elección para las elecciones vascas de “la mejor fecha para Euskadi”. Según Pradales, el 21 de abril “nos va a permitir a los partidos vascos aislarnos del eco de comicios recientes y del ruido de elecciones futuras”. Más importante todavía, “nos va a proporcionar el contexto necesario para colocar en el centro del debate político las necesidades, los problemas, las demandas, las esperanzas, las ilusiones y los anhelos de las vascas y de los vascos, que es lo que realmente estará en juego” en estos comicios.

Excelente balance

La otra clave de la convocatoria es cerrar la legislatura con los deberes hechos, como el candidato jeltzale considera que ha sucedido. Así, “la reciente aprobación de tres leyes” en el Parlamento Vasco ha permitido, según Pradales, “culminar la legislatura con un excelente balance en términos de producción legislativa y de cumplimiento de compromisos adquiridos”. 

Ha comenzado eso sí su intervención expresando “una vez más, nuestro agradecimiento y reconocimiento al lehendakari Urkullu por el gran servicio que le ha prestado a este país, a esta nación, en sus más de once años al frente de la Lehendakaritza”. Así, “el 21 de abril legará una Euskadi mejor, más próspera y más justa que la que él asumió en diciembre de 2012”, ha concluido.