El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha afirmado este lunes que nota "aroma electoral" en las críticas que el PSE hace a los departamentos del Gobierno vasco dirigidos por la formación jeltzale, y "mucho tacticismo" en las declaraciones que realizan desde EH Bildu.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Pradales ha señalado que desconoce cuándo serán las elecciones vascas y que la fecha que establezca el lehendakari, Iñigo Urkullu, será "para el bien de este país".

En este sentido, ha considerado que celebrar los comicios en abril o junio tiene "ventajas y desventajas", ya que, en su opinión, "si son en junio, los que somos nuevos candidatos tendremos ventaja porque tendríamos más semanas para ser conocidos, aunque también es cierto que el marco español o europeo nos podría influenciar, pero si son en abril, también podría ser que Feijóo y Sánchez hagan campaña desde aquí". "No es tan sencillo", ha añadido.

No hablar de pactos de momento

En cuanto a posibles alianzas postelectorales, el candidato del PNV ha insistido en que en estos momentos se encuentra "escuchando y recibiendo propuestas de distintos agentes", porque su objetivo es "hacer una buena propuesta", por lo que, hasta "escuchar la voz de la sociedad vasca", prefiere "no hablar de pactos".

En todo caso, el candidato jeltzale a la Lehendakaritza ha reconocido que, hasta ahora, el pacto de gobierno que han mantenido PNV y PSE-EE en distintas instituciones "ha funcionado".

Electoralismo del PSE

Respecto a las críticas vertidas por el candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza, y otros responsables socialistas a los departamentos del Gobierno vasco dirigidos por el PNV, ha dicho que nota "aroma electoral" en dichas declaraciones, pero que "no es algo nuevo". "En general, esas declaraciones son más mediáticas que reales, pero cada uno sabrá qué tipo de afirmaciones hace", ha señalado.

"Tacticismo de EH Bildu"

Asimismo, ha indicado que ve "mucho tacticismo" en propuestas de EH Bildu como la de que gobierne la fuerza más votada en las elecciones, ya que, según ha dicho, "siguiendo ese ejemplo, en estos momentos Feijóo gobernaría en en el Estado, Esparza en Navarra, Ibarrola en Pamplona, o el PNV tendría las alcaldías de Bermeo o Urduliz, pero no es así, porque la izquierda abertzale ha actuado de otro modo". "Por lo tanto, veo falta de seriedad por ahí", ha añadido.

De todas maneras, Pradales ha afirmado que espera que el PNV vuelva a lograr la confianza de la sociedad vasca y sea "primera fuerza en este país". "Dicho eso, vivimos en una democracia parlamentaria en la que las mayorías se forman en los parlamentos. Por lo tanto, la mayoría que se dé en el Parlamento será la que ampare la sociedad vasca", ha asegurado.   

Huelgas

Por otro lado, Imanol Pradales se ha referido también a la huelga convocada para el próximo 12 de marzo por los sindicatos en el sector público, y ha apostado por "un cambio cultural" en las relaciones laborales, porque, en su opinión, las huelgas deberían ser la "última herramienta" y no la "primera opción".

El candidato a lehendakari del PNV ha recordado que, teniendo el 5% de la población del Estado español, en Euskadi se convocan "el 50% de las huelgas a nivel estatal", algo que, a su entender, "no es muy equilibrado".

Además, ha señalado que "casi todas las huelgas" se convocan en el sector público, y que ello es debido a que "la fuerza de los sindicatos se da especialmente en el ámbito público y así plantean ese tipo de relación laboral".

"Creo que huelga debería ser la última herramienta, algo inusual, pero todos vemos que, cuando se plantea un conflicto, casi desde el primera día se propone la huelga. Yo no creo en eso, y apuesto por un cambio cultural. Creo que la huelga está ahí para utilizarla como un instrumento, pero antes de llegar ahí hay que hablar, negociar y buscar nuevas vías, y muchas veces echo en falta esa cultura", ha explicado.   

Apuesta por el autogobierno

Por otro lado, el candidato a lehendakari del PNV ha señalado que espera que "en las próximas semanas, cuanto antes", se traspasen a Euskadi las tres primera competencias del Estatuto de Gernika pactadas entre PSOE y su formación en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, porque "estamos perdiendo el tiempo".

"Lo que que espero es que, cuando se da la palabra y se firma un documento, se cumpla. No espero nada más. A partir de ahí se abre una nueva fase para cumplir esa última parte del Estatuto de Gernika", ha manifestado.

Además, tras el cumplimiento del actual Estatuto, Pradales ha asegurado que "deberíamos poner en marcha un proceso de un nuevo y afianzado autogobierno", porque, según ha advertido, "ya hemos visto lo que ha sucedido en 45 años con el Estatuto de Gernika".

Así, ha afirmado que "lo primero necesario es el reconocimiento de la nación vasca", que también se deberá hablar sobre "la bilateralidad y un sistema de garantías para cumplir lo se firma", y que "el último eje principal es el derecho a decidir".

"Esos consideramos los principales puntos para el afianzamiento del próximo autogobierno, y partiríamos de ahí. Para empezar en Euskadi, buscando el acuerdo entre los distintos partidos. Luego deberá darse un proceso de negociación con el Estado y, por último, se debería votar en la Comunidad Autónoma Vasca. Vamos a ir paso a paso", ha explicado.   

Osakidetza

Por otro lado, Pradales ha considerado que se necesitarán "fórmulas" para mejorar Osakidetza y no "una sola fórmula", ya que, según ha dicho, por un lado, sus ejes principales se establecieron cuando se creó en los años 80, y que, teniendo en cuenta el envejecimiento de la actual sociedad vasca que "presiona" el sistema de salud, "quizás esos ejes necesitan de un trabajo reorganizativo que hay que realizar poco a poco para transformar el sistema en su núcleo".

A partir de ahí, ha considerado que durante los últimos años han existido factores como la pandemia que han "tensionado" el sistema, por lo que, en este sentido, también se necesita "una política a poner en marcha a corto plazo".

Asimismo, el candidato del PNV ha considerado que también existen "problemas estructurales" en Osakidetza, como la demografía, que es "muy importante y no solo de cara al sistema de salud", o la falta de profesionales, especialmente pediatras, médicos de atenciuón primaria o anestesistas.

"Tenemos distintas variables que se han acumulado en un momento. Por eso digo que hay que mejorar las cosas, pero que no van a mejorar ni se va a cambiar de un día para otro, y además debemos hacerlo de la mano de los profesionales", ha destacado.