El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que el Gobierno "no está preparando ningún viaje" de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a Palestina.

"No estamos preparando ningún viaje de la vicepresidenta segunda a Palestina", dijo Albares en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde hoy se reunieron los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Díaz explicó la semana pasada, en una entrevista con EFE, que viajará a Palestina invitada por el ministro de Trabajo del territorio para firmar un memorándum en materia de relaciones laborales, durante el que aprovechará también para exigir el alto el fuego inmediato en Gaza.

La también ministra de Trabajo señaló que lleva más de un año preparando el viaje con su homólogo palestino, si bien todavía no hay fecha para el viaje, que, según fuentes de su departamento, es conocida ya por la parte socialista del Gobierno.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó el pasado mes de noviembre a Israel, Palestina y Egipto en una gira en la que abrió la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente el Estado palestino si la comunidad internacional no toma decisiones conjuntas en esa dirección.

En Ramala, y ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Sánchez defendió la lucha conjunta contra el terrorismo tras los atentados de Hamás del 7 de octubre y ratificó su apuesta por la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.