La portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, ha advertido este lunes a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales y estatales prometida a su formación y que decayó al ser rechazada en la Cámara Baja la reforma del subsidio por desempleo, debe ser incluida "sí o sí" en la próxima normativa laboral que presente el Ministerio de Trabajo si quiere contar con su voto favorable.

"Ha de incorporarse sí o sí en la siguiente normativa que nos presente, porque de lo contrario nosotros tendríamos un problema serio. Si no se incluye, pues quizá no podría contar con nuestro voto", ha dicho Sagastizabal tras la intervención de la ministra en la Comisión de Trabajo del Congreso.

La portavoz del PNV ha señalado que "en un Estado descentralizado y en el caso de la CAV y Nafarroa, con un régimen fiscal propio y con amplias competencias en otras materias, las recetas no pueden ser de carácter general, sino que tienen que ser adaptadas desde luego a la realidad y características de cada ámbito geográfico y sectorial".

Así, ha defendido que el PNV siempre ha abogado por un marco de relaciones laborales propio para impulsar el crecimiento económico y la cohesión social de manera "mucho más eficiente".

"Por eso quiero recordarle una medida que insertó mi grupo en ese decreto de subsidios, que era la primacía de los convenios autonómicos sobre estatales siempre que resulte más favorable para las personas. Una medida, desde luego, que para nosotros no es baladí, porque los convenios colectivos regulan cuestiones fundamentales para el desarrollo económico de un país, tales como los salarios, la jornada laboral, horas extra, vacaciones y más en el caso de Euskadi porque los sindicatos más representativos son inexistentes en el Estado español", ha subrayado la portavoz de los nacionalistas vascos.

En su opinión, quienes afirman que introducir la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos sobre los sectoriales y estatales quiebra el diálogo social están esgrimiendo argumentos "vacuos".

En este sentido, Sagastizabal ha indicado que el diálogo social en Euskadi permitió que en 2017 patronal, Confebask y todos los sindicatos, incluidos UGT y CCOO, alcanzaran un acuerdo para dar  prioridad a los convenios colectivos y acuerdos interprofesionales alcanzados en Euskadi. "No creo yo que ni UGT ni CCOO hubieran acordado esto si era para dinamitar el diálogo social", ha concluido.

También el portavoz de Bildu, Oskar Matute, ha hecho referencia a esta cuestión durante su intervención en la Comisión de Trabajo donde comparece Díaz.

Matute ha asegurado compartir la reflexión del PNV y ha avisado de que no dar prevalencia a los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales "supone un perjuicio y un quebranto para los trabajadoras de una realidad concreta".

"Esto no significa una quiebra del principio de solidaridad o de igualdad, significa el respeto escrupuloso a la labor sindical de los vascas que trabajan y pelean y luchan para tener condiciones laborales más dignas y no tiene demasiado sentido que éstas se vean capadas por encima por su supeditación a convenios de orden superior", ha señalado Matute, que espera que el Gobierno español cumpla con su voluntad de llevarlo a efecto.

El Ejecutivo aprovechó el Real Decreto-ley de reforma del subsidio por desempleo para introducir, para sorpresa de los agentes sociales, la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales que Pedro Sánchez prometió al PNV en el acuerdo de investidura con esta formación, medida que entró en vigor antes de finalizar 2023 y decayó con el rechazo a la reforma del subsidio en el Pleno del Congreso.

Ahora, Díaz se ha comprometido a negociar con sindicatos y empresarios esta reforma del subsidio, uno de los hitos comprometidos con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, ligado al cuarto desembolso de los fondos europeos.