La llegada a Madrid de la obra 'Altsasu' ha concentrado este jueves a cientos de personas a las puertas del teatro de La Abadía, que se han manifestado tanto a favor como en contra del montaje de La Dramática Errante y finalista de dos premios Max.

A grito de "no es libertad, es indignidad", casi medio millar de personas, según Delegación de Gobierno, se han concentrado tras la convocatoria de Vox para denunciar una obra que consideran que "blanquea el terrorismo", financiada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Según este partido, en la obra se "fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles y sus novias en Alsasua a manos de filoterroristas".

Contramanifestación de Podemos

Sin embargo, a pesar de que la compañía no ha querido dar declaraciones sobre ello, la polémica no ha tardado en saltar a las redes sociales, a través de las cuales la militancia de Podemos ha convocado otra concentración, también frente al teatro de La Abadía, en defensa de la libertad artística y de expresión, y en contra de la cancelación de la ultraderecha.

Durante la concentración se han vivido momentos de tensión, ya que los del partido de Abascal no han dudado en increpar a los morados, lo que ha llevado a la Policía Nacional a intervenir para dirigir a los defensores de la obra al otro lado de la calle.

Al acto ha acudido la diputada y portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha dado a conocer que se pedirá la dimisión del consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ya que, según ha dicho, "no se puede tolerar que con los fondos de todos los madrileños se financie una obra que iguala a terroristas y a víctimas".

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha calificado de "eufemismos" e "hipocresía" las palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha justificado como libertad de expresión cuando Smith le ha cuestionado la subvención a un teatro "que no garantiza que no se haga apología al terrorismo".

Por otro lado, hasta el teatro se ha acercado el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, quien ha destacado que "es un despropósito" esta situación.

Asimismo, ha asegurado que el Ministerio de Cultura "dará soporte a todas aquellas expresiones artísticas que sufran ese tipo de ataques absolutamente injustificables en un espacio democrático".

Lleno pese al intento de boicot

La obra teatral 'Altsasu' de María Goiricelaya se ha estrenado este jueves en Madrid en el Teatro La Abadía, donde estará hasta el 28 de enero, con un lleno en el patio de butacas y con una gran ovación con el público en pie.

Según han informado fuentes de la institución a Europa Press, el estreno ha completado las 195 butacas de la sala.

La obra, que ha tenido una duración de 90 minutos aproximadamente, concluye la representación con la melodía de 'Mi querida España' de la cantante Cecilia.

Un momento de la representación de 'Altsasu' Teatro de la Abadía

El público ha estado aplaudiendo a los cuatro actores durante unos minutos. Al inicio de la obra, el director del Teatro La Abadia, Juan Mayorga, ha agradecido al público la asistencia tras el revuelo generado en los últimos días.

"Un teatro es un lugar para la paz y la libertad.  Un teatro es un lugar para la libertad porque quienes acuden a él lo hacen libremente, y libremente eligen mirar y escuchar, y libremente juzgan sobre lo que han visto y escuchado", ha comentado.

El público ha salido del teatro admitiendo que es una obra "muy buena" y destacando que la representación aborda "los dos sufrimientos".

Al estreno ha acudido el secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Jordi Martí, que ha afirmado que el Ministerio estará "denunciando y apoyando a  aquellas expresiones artísticas que sufran ataques injustificables", en alusión a las protestas de Vox.