El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este jueves que las empresas que gestionan y dan valor a las lenguas son más competitivas. "En la medida en que contamos con una economía y una empresa más globalizada, nos corresponde tener en cuenta también las lenguas extranjeras, sean oficiales o no lo sean", ha dicho durante el acto de inauguración del congreso "Lenguages Lanean. Retos de la gestión lingüística en la actividad económica".

Dicho encuentro se celebra hasta este viernes en Bilbao organizado por los departamentos de Cultura y Política Lingüística y de Desarrollo Económico del Gobierno vasco.

En su intervención, Urkullu ha destacado que una buena gestión de las lenguas en el trabajo "implica la integración del conocimiento y el uso de las mismas". "Eso significa que la gestión lingüística tiene valor en la actividad de la empresa y que, valorando esta información, se toman el resto de decisiones", ha indicado.

El objetivo del congreso es difundir las buenas prácticas de las organizaciones con gestión lingüística avanzada en la actividad socioeconómica y analizar el trabajo y los retos de la gestión del euskera en ese ámbito.

En total participan más de 550 personas de diferentes sectores profesionales que trabajan sobre gestión lingüística tanto en el contexto de la Unión Europea como en Euskadi.

También se celebrarán diferentes mesas de redondas desde la perspectiva de la internacionalización, sector público, tecnologías de la lengua o creadores culturales.