Imanol Pradales y Bakartxo Tejeria han superado la segunda vuelta como candidato a Lehendakari y a presidenta del Parlamento Vasco, respectivamente, en las elecciones vascas que se celebrarán este año. Concluida la segunda vuelta el pasado domingo, 14 de enero, y a falta de la recepción de los últimos resultados, la Comisión Nacional de Garantías y Control ha constatado hasta el momento un apoyo unánime a las candidaturas de Pradales y Tejeria.

El proceso interno de EAJ-PNV de cara a las elecciones vascas y europeas de 2024 sigue, siendo ahora el turno de las Asambleas Territoriales, que ya tienen fecha. Gipuzkoa celebrará la suya este próximo jueves, 18 de enero; le seguirá Nafarroa al día siguiente, viernes 19; Bizkaia la organizará el próximo martes, 23 de enero; y Araba cerrará el turno el próximo miércoles, 24 de enero. Una vez se hayan pronunciado estas tres Asambleas Territoriales, el proceso interno lo cerrará de forma definitiva la Asamblea Nacional, que se reunirá en Landako (Durango) el domingo 27 de enero. Ese día, el máximo órgano soberano de EAJ-PNV deberá validar o rechazar no solo las candidaturas de Pradales y Tejeria sino también la composición de las listas de los tres Territorios, con un orden de salida propuesto previamente por el Euzkadi Buru Batzar, así como la lista para las Elecciones Europeas del 9 de junio.

Ese mismo domingo, también en Landako (Durango) y a partir de las 12:00 horas, EAJ-PNV celebrará el acto de presentación de todas las candidatas y candidatos que concurrirán a las Elecciones vascas y europeas de 2024. El Euzkadi Buru Batzar hace un llamamiento muy especial a sus afiliadas, afiliados y simpatizantes, a quienes anima a participar en un encuentro tan importante.