El lehendakari ha defendido el modelo de gestión que ha realizado a lo largo de las tres legislaturas en las que ha estado al frente del Gobierno vasco. En el marco de la jornada organizada por el periódico Deia ‘Euskadi: un modelo de respuesta a los retos del futuro’, Iñigo Urkullu ha asegurado que los grandes éxitos logrados en los últimos doce años en Euskadi se han debido al trabajo colectivo, y ha destacado lo que considera son los principales hitos alcanzados en este tiempo: los avances en la paz y la convivencia; la reducción de la tasa de desempleo y el aumento de la prosperidad; la superación de la concatenación de crisis; así como la internacionalización de Euskadi y la defensa y desarrollo del Autogobierno.

El lehendakari ha asegurado que cada uno de los pasos dados en estas materias se ha logrado gracias al esfuerzo y al trabajo colectivo, y ha hecho un llamamiento a dejar a un lado los intereses individuales y partidistas para trabajar en 'auzolan'.

"Lo que sitúo en el ámbito de mis preocupaciones, tiene que ver con el eco minoritario de actitudes individualistas, victimistas o demagógicas. El auge de la cultura del ‘yo’ sobre el ‘nosotras y nosotros’. Es decir, el “egosistema", ha destacado el lehendakari. Además, ha abogado por tomar conciencia de la realidad presente y por la corresponsabilidad destacando que no se pueden cargar sobre el sistema público todas los problemas, necesidades o prioridades personales.

57

Jornada organizada por Deia ‘Euskadi: un modelo de respuesta a los retos del futuro’ Oskar Martinez

"¿Alguien se ha preguntado cuánto supondría dar respuesta, por ejemplo, a la exigencia de aumentar un 10% el salario de todas y todos los funcionarios del Gobierno vasco? Casi 600 millones de euros. Con ese dinero, cada año, podríamos construir 5 hospitales; adquirir 10 ordenadores cuánticos o construir 73 institutos. Quien promete sin límite, quien afirma que todo es posible, está jugando con el futuro de nuestra sociedad. Es una actitud irresponsable y egoísta", ha señalado Iñigo Urkullu para enmarcar en esta estrategia la postura de la oposición de ofrecer una imagen distorsionada e la realidad, generando malestar en la sociedad para avanzar en sus intereses partidistas.

En este contexto de prometer sin límite y de apostar por los intereses individuales, el lehendakari ha enmarcado las huelgas convocadas en Euskadi en un intento de ofrecer la imagen de un conflicto continuo. "La imagen de conflicto continuo, la estrategia de huelga tras huelga tiene sus consecuencias. ¿Nos preguntamos por la imagen de un país que, desde 2012, ha tenido 2.700 huelgas? ¿Nos preocupamos por las consecuencias de albergar la mitad de las huelgas de todo el Estado? . ha reflexionado Iñigo urkullu.

Logros en autogobierno

El lehendakari ha defendido los avances logrados en autogobierno a lo largo de sus tres mandatos, exhortando a no darlo por hecho y a seguir luchando por el desarrollo de las competencias vascas. Tras recordar que se ha conseguido el traspaso de  once nuevas competencias en los últimos años, así como la ampliación del Concierto Económico y la renovación de la Ley del Cupo, Urkullu ha emplazado a "seguir dando pasos". En este sentido, no ha querido perder la oportunidad de recordar los continuos incumplimientos del Gobierno español que hace cuatro años se comprometió al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. "No ha  cumplido su palabra", ha señalado el lehendakari que considera la postura del ejecutivo español una falta de respeto a la sociedad.

Retos de futuro

Urkullu afirma que hay que seguir avanzado en el proyecto de "Euskadi nación europea", y cree que el futuro de Euskadi debe seguir basándose en la internalización sin perder la esencia vasca. "Creo en nuestro pueblo. En 1780, John Adams, segundo presidente de Estado Unidos, visitó Europa y conoció Euskadi. Nos legó una idea inspiradora. Abro comillas: “El pueblo vasco ha conservado inmutables su lengua, su carácter, su Ley, su Gobierno y sus costumbres en mayor medida que cualquier otro pueblo de Europa”. Me motiva mantener viva y vigente esta aspiración colectiva. Euskadi es mi Pueblo, mi casa. Nuestra cultura e identidad, transmitida por ama y aita, aitite y amama, por miles y miles de personas, nos proporciona cobijo en este mundo globalizado. Como vasco, considero fundamental compartir con las generaciones jóvenes una visión nacional de Euskadi; compartir el euskera y una cultura vasca que sea abierta y plural", ha considerado Urkullu.