Joseba Asiron ha sido proclamado este jueves alcalde de Pamplona tras prosperar la histórica moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la regionalista Cristina Ibarrola, que ostentaba la Alcaldía desde el 17 de junio como candidata de la lista más votada..

La moción de censura ha sumado quince votos a favor (ocho de Bildu, cuatro del PSN, dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin), frente a los once en contra de UPN (nueve) y PP (dos), permitiendo un inédito cambio en la ciudad, con un gobierno municipal que cuenta con el respaldo del 55% de los pamploneses, frente al 39% que votó a UPN y PP.

Cristina Ibarrola llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio haciendo valer la condición de lista más votada de UPN en las elecciones municipales de mayo. En su sesión de investidura, el PSN se abstuvo y no hubo una mayoría alternativa a Ibarrola.

De esta forma, Joseba Asiron vuelve a la Alcaldía de Pamplona, cargo que ya ostentó en la legislatura 2015-2019, En aquel momento, el apoyo del PSN no era necesario, ya que Asiron sumó mayoría con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

Ibarrola estrecha la mano a Asiron tras su proclamación como alcalde. Patxi Cascante

La sesión plenaria en la que se ha debatido y votado la moción de censura se ha celebrado al mediodía en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial y ha sido dirigida por una Mesa de Edad, formada por los ediles de mayor y menor edad, Koldo Martínez y Aitor Silgado, respectivamente.

La sesión ha comenzado con la lectura íntegra por parte de Koldo Martínez de la moción de censura presentada el pasado 13 de diciembre por los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo.

Desde el principio se ha visto que las intenciones de UPN pasaban por tensionar al máximo la sesión y la encargada de iniciar las hostilidades ha sido María Caballero, con el argumento de que los turnos de intervención de Ibarrola y del candidato Asiron se habían reducido de 10 a 6 minutos, lo que a su juicio limitaba el derecho de expresión .

Pese a las explicaciones de Koldo Martínez, la bancada regionalista se ha sumado a la gresca, con continuos gestos de desacuerdo, aspavientos y tomando la palabra sin que el presidente de la sesión les hubiera dado el turno de intervención.

Ha llegado a tal punto la estrategia de confrontación de los ediles de UPN que ha tenido que intervenir el secretario municipal, quien ha explicado que la legislación establece que las intervenciones deben ser breves, pero que no se especifica el tiempo.

El edil de Geroa Bai ha dado por terminada la bronca de los regionalistas y ha ofrecido el turno de palabra a Ibarrola, ya que Asiron había decidido no intervenir.

Con el rostro tensionado y visiblemente nerviosa, la todavía alcaldesa ha vuelto a mostrar su perfil más hostil, con un mensaje de confrontación des principio a fin, lanzado una retahíla de acusaciones y de ataques, sobre todo hacia los 4 concejales socialistas a los que ha nombrado con sus nombres y apellidos, en un claro intento de señalamiento que parece evocar a otros tiempos.

Ibarrola ha señalado que la moción es "un regalo prometido en junio y que en plena Navidad recibe orgulloso el partido heredero de quienes tanto daño han hecho". "Es un hito histórico sin precedentes, un antes y un después en la democracia española. Por primera vez el Partido Socialista entrega una institución a cambio de unos votos. Votar Partido Socialista en Pamplona es lo mismo que votar Bildu", ha asegurado.

La regionalista ha señalado que deja la Alcaldía "con la cabeza muy alta" y "orgullosa de lo conseguido". "Me duele en el corazón el manoseo del Partido Socialista con Pamplona y esto estaba escrito, matarnos antes de nacer pero pese a eso han tenido, habéis tenido, que atacarme personalmente con mentiras y falacias", ha indicado.

En el debate no han intervenido ni Asiron ni la portavoz de EH Bildu

La portavoz del PSN, Marina Curiel, ha afirmado que Ibarrola "ha estado llevando a cabo una acción política prepotente, unilateral, opaca y totalmente ajena a la escucha y al diálogo, menospreciando continuamente al resto de fuerzas políticas, a pesar de estar en minoría". "Nunca ha querido llegar a acuerdos, impidiendo el avance de la ciudad. Han sido incapaces de aprobar presupuestos, no han presentado proyecto de presupuestos", ha censurado.

Además, ha criticado que, por presentar la moción de censura, "UPN nos está señalando y nos está insultando". "Frente a los insultos, en el PSN respondemos con trabajo, con responsabilidad política, con responsabilidad institucional y con valentía. El PSN está abriendo un nuevo tiempo en Pamplona donde el Partido Socialista tiene un papel protagonista, impulsor de este nuevo tiempo. Nuestro papel va a estar muy presente en una oposición responsable y rigurosa", ha asegurado.

El concejal del PPN Carlos García Adanero ha dicho a los portavoces que no han intervenido que "les da vergüenza hablar, porque saben que tienen que darle las gracias Sánchez y que Madrid hace alcalde, con todo lo que decían de Madrid". "A cambio le dan a Sánchez la presidencia del Gobierno. Es normal que estén contentos. Sánchez lleva cuatro años blanqueando a EH Bildu y hoy pone el colofón a ese blanqueamiento. A cambio le han dado la presidencia", ha indicado. A continuación se ha preguntado "dónde quedan los 27 vecinos de Pamplona asesinados -por ETA- y cuyo asesinato no han condenado". "¿Dónde quedan los ocho crímenes sin resolver en Pamplona?", ha planteado.

El concejal de Geroa Bai Mikel Armendáriz ha pedido que "evitemos caer en descalificativos para con el contrario político". No enfrentemos a Pamplona con Iruña ni a Iruña con Pamplona, convivamos en paz. Es un día importante para nuestra ciudad, hablamos de cambio, de progreso, de una Iruña que merece avanzar, prosperar y salir de la parálisis de los últimos cuatro años y seis meses", ha señalado.

Para finalizar su intervención, se ha dirigido a los concejales de UPN y PP y les ha dicho que "tenemos la mano tendida y nuestras puertas están abiertas". Además, ha señalado que "el cambio no será fácil, pero la voluntad de Geroa Bai es inquebrantable y trabajaremos con ilusión para hacerlo posible", ha afirmado.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, ha afirmado que "gracias al acuerdo de todas las fuerzas progresistas vamos a formar un nuevo gobierno, con un nuevo programa, con un nuevo proyecto de ciudad que ustedes -en la derecha- bien conocen y que, por cierto, no han criticado una sola coma en todos estos días y mira que han hablado". "Espero, sinceramente, que en lugar de seguir deslizándose por ese discurso populista ultra, sean capaces ustedes de volver a la tolerancia, al respeto, porque será garantía de vivir en democracia. La sociedad navarra, no sólo la de Pamplona, sobre todo las generaciones futuras, se lo agradecerán", ha indicado.

Después de las intervenciones de los portavoces, se ha procedido a la votación, que ha sido por orden alfabético y con los concejales votando sí o no a la moción de censura a viva voz.

Tras el recuento de votos, el nuevo alcalde ha jurado su cargo y ha recibido, de manos de Koldo Martínez, el bastón de mando, la insignia y la medalla de la ciudad. Cumplido este ceremonial, ambos han trocado sus puestos en el salón de Plenos.

Ya desde el sillón de presidencia, Joseba Asiron ha dado por finalizada la sesión plenaria tras una breve intervención en la que ha destacado su “compromiso” con “tres de los grandes pilares que conforman los acuerdos que van a hacer posible la apertura de un tiempo nuevo en Pamplona”: compromiso “con la búsqueda de consensos que lleven a Pamplona al lugar que realmente se merece”, el compromiso por “el respeto al que piensa de manera diferente” y el compromiso por la “convivencia”.