El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que la amnistía ha abierto una "nueva etapa" que deja atrás la represión y que debe avanzar hacia la resolución del conflicto entre Catalunya y el Estado a través de un referéndum de autodeterminación.

Lo ha dicho en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que han alcanzado cinco acuerdos, entre los que destacan la convocatoria de una nueva reunión de la mesa de diálogo entre ambos gobiernos a lo largo del primer trimestre de 2024 y una ley de garantía del plurilingüismo en las administraciones públicas.

Para Aragonès, tras los acuerdos para investir al presidente socialista, se abre una nueva fase de negociación en la mesa de diálogo en la que el Govern defenderá su propuesta para resolver el conflicto, y que pasa por la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Preguntado por la posición contraria de Sánchez al referéndum, Aragonès ha dicho que la negativa es un "posicionamiento de máximos" del Gobierno español en la negociación, y ha ironizado que la amnistía también fue una línea roja y que, en cambio, ahora es una realidad.

"CUMPLIENDO LOS ACUERDOS"

Ha asegurado que, por ahora, el Gobierno español va "cumpliendo los acuerdos" y que se está avanzando en lo que debe ser una nueva etapa de diálogo y negociación en la que Aragonès cree que se debe abordar la cuestión de fondo del referéndum, según él.

También ha celebrado que la reunión se haya traducido en acuerdos de aplicación inmediata como una ley de garantía del plurilingüismo para asegurar los derechos lingüísticos de los catalanes y el traspaso íntegro del ingreso mínimo vital (IMV) a la Generalitat que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Asimismo, ha destacado el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Catalunya de un centro tecnológico de producción de chips Innofab y el desarrollo, a partir de enero, del calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies.

CATALÁN EN LA ADMINISTRACIÓN

Para Aragonès, la ley de garantía de plurilingüismo es necesaria ante las dificultades para poder hablar en catalán con "normalidad" en ámbitos como el de la justicia, así como para preservar el sistema educativo catalán y su modelo lingüístico propio y para fortalecer su presencia en el ámbito audiovisual.

Sobre el traspaso del IMV, ha destacado que se trata de una "demanda histórica" de la Generalitat, del Parlament y de las entidades del tercer sector que hará más compatible la gestión de esta prestación y de la renta mínima.

En relación al Innofab, Aragonès ha asegurado que la inversión de 300 millones de euros tendrá efectos positivos para la economía europea y catalana.

TRASPASO DE RODALIES

El presidente catalán ha coincidido con Sánchez en que el traspaso de Rodalies será "complejo", pero ha asegurado que la red de trenes necesita una mejora del servicio, ya que considera que en la actualidad está lejos de los estándares de calidad mínimamente exigibles.

Ha detallado que a partir de enero se llevarán a cabo reuniones para establecer el calendario del traspaso, en el que se incluirá la creación de la nueva empresa que operará el servicio, Rodalies Catalunya.

"Este primer trimestre de 2024 se constituirá la comisión Generalitat-Estado para el traspaso de la infraestructura ferroviaria", y ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluirán las dotaciones presupuestarias necesarias para el traspaso, con unos importes que estiman de 600 millones.

Aragonès ha sostenido que estos acuerdos "no nacen de la nada", y que son posibles tras reconocer el Gobierno español que hay un conflicto político entre Catalunya y el Estado y por su compromiso con la desjudicialización, que se ha traducido en los indultos de los líderes del 1-O en prisión, la reforma del Código Penal y el impulso de una Ley de Amnistía.