El PSOE ha anunciado que recurrirá este martes ante el Tribunal Constitucional la reforma del Reglamento del Senado que busca dilatar la aprobación de la ley de Amnistía, y que el PP aprobará al tener mayoría absoluta en esta Cámara.

El portavoz del PSOE en el Senado y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha confirmado en una entrevista en TVE que su formación formalizará este martes el recurso de inconstitucionalidad para evitar lo que ha calificado como una "alteración partidista" del PP en la tramitación de la ley de Amnistía en la Cámara Alta.

"El PP está intentado en el Senado convertir esta legislatura en una permanente manipulación del papel de la instituciones, en un uso partidista", ha denunciado.

Espadas ha esgrimido que la reforma del Reglamento del Senado emprendida por el PP es "claramente inconstitucional", de ahí que los socialistas vayan a registrar este martes el recurso ante el TC.

Además, ha criticado que el PP cuando "incumple" la Constitución "no cree" que esa actitud afecte a la democracia y al país, si bien -ha agregado- ve "siempre problemas" en cualquier decisión que toma el PSOE.

"El PP debe hacérselo mirar. Vamos a recurrir porque alterar la tramitación de la futura ley de Amnistía no es constitucional y así lo ha avalado el TC y es un ejemplo de manipulación y utilización del Senado con fines partidista", ha sostenido.

Sobre la posibilidad de solicitar al Constitucional alguna medida cautelar, Espadas ha indicado que su partido plantea que "no se pueda modificar" el trámite de urgencia acordado en el Congreso por parte del Senado como pretende el PP con su mayoría absoluta.