La moción de censura en Iruñea ha indignado a UPN, que considera de gravedad extrema el acuerdo del PSN con EH Bildu y que anuncia medidas acordes con la situación.

Los regionalistas han reunido esta tarde a su ejecutiva para analizar el escenario creado no solo en la capital navarra, sino en el conjunto de la comunidad. Tras las críticas de la mañana, en las que Cristina Ibarrola ha llamado "miserables" a los dirigentes socialistas y Javier Esparza les ha acusado de "entregar la alcaldía de Pamplona a los terroristas", la dirección del partido ha acordado romper todos los acuerdos municipales con los socialistas, no participar en la Federación Navarra de Municipios y convocar a la ciudadanía a "manifestarse cívicamente" para mostrar su rechazo a esta decisión.

Finalizada la reunión, convocada de urgencia, UPN ha emitido un comunicado en el que muestra todo su respaldo a Ibarrola y agradece tanto a ella como a su equipo el "gran trabajo" realizado en estos meses. UPN traslada además su "indignación por la decisión adoptada por el Partido Socialista y por la falsedad de los motivos que argumentan para respaldar la moción de censura de EH Bildu".

"El Partido Socialista ha decidido entregar el Ayuntamiento de Pamplona a los terroristas de EH Bildu", insiste UPN, siguiendo el mensaje matinal de Javier Esparza, y denuncia que el PSN "ha optado por sacar del Ayuntamiento de Pamplona a UPN, que siempre ha defendido la libertad, la democracia y la convivencia, y poner a EH Bildu, que siempre ha trabajado para dinamitar la libertad, la democracia y la convivencia en Pamplona, en Navarra, y en el conjunto de España".

"No hay nada que justifique una decisión así", en opinión de UPN; que asegura que se trata de "una decisión tomada en Madrid y alejada de los intereses de Navarra y de Iruñea. Los socialistas están pagando el precio de la investidura de Sánchez y de Chivite", aseveran en ese sentido.

Ante todo ello, UPN ha acordado:

  • Romper toda relación política de UPN con el PSOE.
  • Convocar a la ciudadanía a manifestarse cívicamente este domingo, día 17 de diciembre, a las 12 horas, y el próximo día 28 de diciembre, a las 11:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, para mostrar su rechazo a esta decisión.
  • No participar de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Entidad que abandonan para crear una nueva asociación de municipios que sea democrática y donde se respete la pluralidad de Navarra.
  • UPN romperá los acuerdos que tenga en el ámbito municipal con el PSN.
  • UPN presentará una moción de censura en la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra con la mayor brevedad posible.