La alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, comparece este miércoles en rueda de prensa tras el anuncio de una moción de censura. La alcaldesa de la capital navarra ha criticado duramente a los dirigentes socialistas por su acuerdo con EH Bildu para despojarla de la vara de mando: "Empiezo dirigiéndome claramente: María Chivite, Santos Cerdán, Ramón Alzórriz, Elma Saíz, Pedro Sánchez... les animo a salir a las calles de Pamplona y hablar cara a cara con los ciudadanos. Sean valientes y díganles a la cara lo poco que les importa esta ciudad, con tal de mantener su sillón en el Gobierno, desde el que siguen mintiendo a diario y destrozando nuestro país, nuestra comunidad y, ahora, nuestra ciudad".

Salgan y justifiquen que Pamplona y sus ciudadanos no les importan lo más mínimo, que han vendido a esta ciudad en una mesa de negociación para seguir ejecutando desde su puesto de presidenta, desde el Gobierno de Navarra y desde la presidencia de España, con Pedro Sánchez, las políticas que les exigen los amigos de los terroristas, los independentistas y los que reniegan de nuestro país", ha continuado Ibarrola, rodeada de su equipo.

"¿Qué vale para ustedes Pamplona, sus ciudadanos, la palabra, la ética, la moral...? Absolutamente nada", ha criticado la alcaldesa, que ha añadido que "su palabra no vale nada", porque habían dicho una y mil veces que nunca "harían alcalde a Asiron".

"Son miserables. Me dan pena, la verdad. Han perdido todos los valores", ha acotado.

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han cerrado una alternativa a la alcaldesa regionalista que se llevará a efecto en pleno el próximo 28 de diciembre.

La moción de censura parte de un acuerdo entre el PSN y EH Bildu, que han pactado los términos en los que se deberá desarrollar el nuevo gobierno municipal, que cuenta también con el apoyo de Geroa Bai y de Contigo-Zurekin. Las cuatro fuerzas suman 16 de los 27 concejales del Consistorio pamplonés, lo que supone una amplia mayoría. En principio los socialistas no entrarían en el equipo de Gobierno municipal. Queda por ver si lo hacen Geroa Bai y Contigo-Zurekin, coalición formada por Podemos, IU y Batzarre.

La alcaldía sería así para Joseba Asiron (EH Bildu) que recupera la vara de mando que ya tuvo entre 2015 y 2019, y que perdió ese año precisamente por la falta de acuerdo con el PSN. Algo que tampoco fue posible tras las elecciones del pasado mes de mayo.

“Esta es una buena noticia para las personas que viven y trabajan en Iruña porque le dará a la ciudad el impulso progresista y plural que demanda la sociedad; y es también una buena noticia porque, por fin, las fuerzas progresistas hemos sido capaces de ponernos de acuerdo no sólo para hacer oposición a un gobierno en minoría, sino para proponer una alternativa de gobierno y de rumbo”. Con estas palabras definía Miren Zabaleta, responsable política de EH Bildu en Nafarroa, la importancia del acuerdo alcanzado. “Queremos dejar atrás años de bloqueo y pérdida de oportunidades, vamos a dar todo lo mejor de nosotros y nosotras para que en esta ciudad prime la convivencia, el entendimiento y el consenso tan importantes para avanzar; para que sea una ciudad de vanguardia que ponga por delante sobre todo a las personas y sus cuidados”, añadía Joseba Asiron. Ambos mandatarios han comparecido conjuntamente para explicar tanto el acuerdo alcanzado, como sus potencialidades.