Sumar Mugimendua sigue apostando por la articulación de una alianza electoral, entre otros, con Podemos en Euskadi para concurrir a las elecciones vascas, pese a la decisión del partido morado de abandonar Sumar e irse al Grupo Mixto en el Congreso.

El líder de la federación vasca de Sumar y exsecretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha señalado que pese a la ruptura en Madrid, en su formación no han cambiado de opinión respecto a la conveniencia de una eventual coalición electoral entre ambas formaciones.

"No hemos cambiado de opinión -ha asegurado-. Entendemos que la sociedad vasca sigue necesitando una coalición amplia y sólida por parte de nuestro espacio político para las elecciones, aunque evidentemente se introducen nuevos elementos en la negociación", ha puntualizado.

Negociaciones en marcha

Ha insistido en que según la posición defendida por Sumar Mugimendua, la ruptura en Madrid no impediría el acuerdo electoral en Euskadi, aunque ha añadido: "Quien tiene que posicionarse ante esto es Podemos".

Martínez ha señalado que las conversaciones con dicho fin están iniciadas, aunque ha manifestado su intención de ser "discreto" en cuanto a su contenido.

Tras la decisión de este martes de Podemos de irse al Grupo Mixto en el Congreso, Sumar Mugimendua y el partido morado en Euskadi no han mantenido contacto, "de momento -ha matizado Martínez-, por una cuestión coyuntural, el día de ayer fue complejo, pero sí que habrá pronto", ha afirmado.