Rosa Martínez, exdiputada de Equo y de Unidas Podemos por Bizkaia, será la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales en sustitución de Nacho Álvarez, quien renunció a ser ministro tras abrirse una crisis entre Sumar y la formación morada a cuenta de su posible nombramiento.

Según han informado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, encabezado por Pablo Bustinduy, Martínez garantizará la continuación del "excelente" trabajo realizado por Álvarez y aportará una "visión ecosocial", ampliando la concepción de los derechos sociales para afrontar el reto de una transición ecológica justa y hacer frente a la crisis climática.

Martínez, leonesa de 48 años y asentada en Euskadi, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un posgrado en Historia y ha trabajado como experta independiente para la Comisión Europea.

En estos momentos trabajaba en la European Climate Foundation (Fundación Europea para el Clima), donde gestionaba proyectos vinculados a la lucha contra la crisis climática.

Ejerció como diputada por Bizkaia en el Congreso de los Diputados durante las legislaturas XI y XII tras concurrir a las elecciones como miembro del partido Equo, primero en coalición con Podemos y después con Unidas Podemos.

Fue portavoz del grupo en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y portavoz adjunta en la de Energía.