La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, ha insistido en que, cuando la Ejecutiva del partido decida sobre quién será el próximo candidato o candidata Lehendakari para las próximas elecciones al Parlamento vasco de 2024, lo comunicará públicamente.

Tras conocerse ayer que la formación jeltzale ha decidido que no propondrá a Iñigo Urkullu de nuevo como candidato a lehendakari, información que todavía el PNV no ha confirmado ni desmentido oficialmente, Zarate ha eludido profundizar en esta cuestión.

La secretaria de la dirección jeltzale, que ha comparecido este sábado en rueda de prensa en la sede de Sabin Etxea pra dar lectura al documento de la ejecutiva jeltzale con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no ha querido añadir nada más a lo que ya dijo ayer el PNV a través de una breve comunicación, y ha asegurado que, cuando tomen una decisión al respecto, informarán "de todo".

La formación jeltzale recordó este pasado viernes que todavía no ha comenzado su proceso electoral interno y que será el próximo lunes cuando la ejecutiva aborde esta cuestión. Se prevé que en este encuentro se realice la propuesta de la candidatura a los comicios y se dé a conocer.