Agentes de la policía detuvieron este lunes al agitador de extrema derecha Vito Quiles durante las protestas que estaban teniendo lugar en Ferraz tras conocerse los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Quiles, un ultraderechista muy popular por la difusión de bulos a través de las redes sociales, participaba en las protestas y llevaba consigo un megáfono a través del cual lanzaba varias proclamas contra el presidente del Gobierno español.

En las imágenes que circulan por redes se puede ver el momento en el que Quiles es detenido. Fuentes policiales señalaron que el ultra fue arrestado por desobediencia y atentado contra la autoridad.

Según el atestado policial, Quiles, que participaba en una concentración que no había sido comunicada, se acercó a empujones hasta la primera fila y al llegar empujó a un agente que integraba el cordón de seguridad para que los manifestantes no ocuparan la calzada.

Quiles habría increpado a los policías al tiempo que inducía a los congregados a saltar el cordón policial. La concentración no había sido comunicada y la Policía evitaba que los manifestantes ocuparan la calzada. Zoppellari Quiles, de 23 años, habría ido empujando a otros participantes hasta alcanzar la primera fila, momento en el que, según la Policía, empujó a uno de los agentes que intentaba detener la embestida. 

El ultra, periodista del medio EDA TV, ha sido un habitual en las protestas ante la sede socialista de las últimas semanas. Desde su cuenta de X ha llamado en numerosas ocasiones a protestar por la ley de amnistía.

También es conocido por sus enfrentamientos con los ministros durante las ruedas de prensa del Congreso. Fue muy sonado el reciente encontronazo que tuvo con Patxi López.

Quiles se encuentra en dependencias policiales y no ha pasado a disposición judicial, por lo que podría salir en libertad en las próximas horas. 

Sobre las 19.30 horas de este lunes, la Policía hizo un cordón con numerosos efectivos alrededor de los manifestantes evitando que cortaran la calle Ferraz y sin poner ninguna valla de protección como venía siendo habitual en jornadas anteriores.

Así, multitud de vehículos fueron concurriendo por esta vía algunos pasando en reiteradas ocasiones sacando banderas de España por las ventanillas y pitando en apoyo a los manifestantes.

Sobre las 20.00 horas ya se congregaban cientos de personas en las esquinas entre Ferraz y Marqués de Urquijo con los cánticos de 'No es un presidente es un delincuente' y numerosas banderas de España.

Asimismo, los asistentes llamaron a la movilización este martes cada uno en sus vehículos con el cántico "Todos a Ferraz mañana con el coche" o "este año las uvas en Ferraz".

Sobre las 21.30 horas se dejaron ver varias banderas franquistas además del cántico del 'cara al sol' y pancartas con la cara de Milei, ganador de las elecciones de Argentina.