La Mesa del Congreso, el máximo órgano de la Cámara Baja, dará luz verde hoy a la tramitación de la proposición de ley de la amnistía tras recibir el informe favorable de los letrados que no ven elementos "palmarios y evidentes" de inconstitucionalidad y se muestran a favor de que empiece su tramitación parlamentaria.

Una tramitación que se prevé larga y tortuosa ya que la Mesa del Congreso también analizará el escrito de recusación que el grupo parlamentario del PP ha registrado contra el nuevo letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo, al considerar que debería abstenerse en el informe jurídico por haber formado parte del Ejecutivo dos días antes de asumir su cargo como secretario general del Congreso.

Sin embargo, fuentes de la Mesa señalan a EFE que esta recusación no tiene visos de prosperar e incluso aluden a defectos de forma al entender que las recusaciones no las puede realizar un partido político sino la Mesa de la Cámara.

Además, argumentan que la proposición de ley ha sido elaborada por un grupo parlamentario y no por el Gobierno con lo que no ven vulneración de la ley del Régimen Jurídico del Sector Público.

No obstante, según esta norma el secretario general del Congreso debería pronunciarse hoy ante este órgano y su presidencia para justificar su decisión de no abstenerse en la elaboración del informe jurídico.

Un documento de 21 páginas, al que ha tenido acceso EFE y que da el visto bueno a la tramitación de la amnistía al señalar que todas las iniciativas deben ser admitidas a trámite siempre que cumplan con los criterios formales que requieren y que no haya elementos de inconstitucionalidad "palmaria y evidente".

En este sentido, señalan en sus conclusiones que "no parece existir en la Constitución ni en la jurisprudencia constitucional elementos suficientes" para determinar si se produce una contradicción de la proposición de ley de la amnistía con la Carta Magna.

Los letrados consideran que no hay incumplimientos que se deriven de una "lectura directa de ningún precepto" de la Constitución y que, en todo caso, si se trata de una "interpretación de los mismos aplicada a la figura de la amnistía" se debería llevar al alto tribunal.

El informe jurídico de los letrados también ve diferencias con la proposición de ley de la amnistía que fue rechazada por la Mesa del Congreso en 2021 por considerar entonces que era inconstitucional al encubrir un indulto general.

En este sentido señala que aquella iniciativa no incluía una disposición que individualizara las causas abiertas identificándolas de una manera concreta y específica, como sí ocurre con la proposición de Ley actual.

Los letrados no ven motivo para que la ley de amnistía no pueda ser debatida en el Congreso pero dejan en manos de la Mesa esta decisión.

Y aunque no señalan explícitamente su recomendación para que sea calificada de forma favorable, sí recalcan que cumple con todos los requisitos y que la Mesa no debe ejercer una función de "control previo de constitucionalidad", porque podría suponer un "quebrantamiento de los derechos fundamentales" de la Constitución.

La proposición de ley de amnistía podría echar hoy a andar aunque su tramitación se prevé lenta y difícil ya que PP y Vox abrirán todos los frentes posibles tanto en las Cortes como en los tribunales para paralizarla.

De hecho los populares ya han abierto su segundo frente en el Senado, donde tienen mayoría absoluta y donde además de rechazarla en el pleno intentarán ralentizar su procedimiento cuando llegue a la Mesa de la Cámara Alta y esta decida que no es necesario tramitarla por la vía de urgencia.