El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha reconocido este lunes que "no es fácil en un año electoral recabar apoyos" para aprobar el presupuesto vasco 2024, pero ha recordado que el próximo día 9 quiere mantener "la primera ronda de contraste" con los grupos parlamentarios para buscar "posibles alianzas". "Tengo confianza en que todos y todas sabremos estar a la altura de las circunstancias y Euskadi se pueda convertir en el reflejo de lo que la política debiera ser", ha subrayado.

Ronda de consejeros

Azpiazu ha abierto este lunes la ronda de comparecencias de los consejeros del Gobierno vasco ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento vasco para presentar los proyectos de presupuestos de sus respectivos departamentos para el próximo año.

El Consejo de Gobierno vasco aprobó el pasado 24 de octubre el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2024, que asciende a 15.025,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al aprobado en 2023, con un aumento de 774,7 millones de euros. La fecha prevista para la aprobación, garantizada por la mayoría que suman PNV y PSE-EE en la Cámara vasca, es el 22 de diciembre.

El titular de Economía ha recordado que este es el último presupuesto de la legislatura y ha señalado que ha sido una legislatura "marcada por incertidumbres globales como la pandemia, conflictos bélicos y una alta inflación, que sin duda han condicionado el gasto público".

"En este contexto de incertidumbre global, el presupuesto se convierte en el soporte y garante del mantenimiento y mejora de nuestros servicios públicos, con la mirada puesta en construir un futuro comprometido con las personas, el desarrollo económico, el empleo y el cuidado de nuestro planeta", ha subrayado.

Ronda de contactos

El consejero ha recordado que, tras las comparecencias de los consejeros y consejeras en la Cámara vasca, el próximo día 9 quiere mantener "la primera ronda de contraste" con los grupos parlamentarios para buscar "posibles alianzas".

"Sé que no es fácil en un año electoral recabar apoyos, pero tengo confianza que todos y todas sabremos estar a la altura de las circunstancias y Euskadi se pueda convertir en el reflejo de lo que la política debiera ser", ha subrayado. 

Además, ha contestado a los grupos que son unos presupuestos "continuistas porque hay que continuar financiando aquellas competencias que el Gobierno tiene" pero ha subrayado que "marcan la diferencia en muchas de las cuestiones, en muchas de las políticas importantes y marcan un hecho diferencial".

El consejero ha insistido en que habrá oportunidad de hablar "con más detenimiento" de las cuentas, y espera "poder alcanzar más consensos".

Políticas Sociales

También ha subrayado el presupuesto supone "una apuesta firme por garantizar y mejorar la calidad de vida en Euskadi, con gran crecimiento en Osakidetza, potenciar su desarrollo económico y la creación de empleo".

"Mantenemos una fuerte cuantía en inversión pública, que supera los 2.000 millones (un 13,5% más que en 2023), y en I+D+i, con un incremento del 6,5%, por encima de los 700 millones. El presupuesto acumulado destinado a I+D+i ha crecido un 31% desde 2021", ha señalado.

Pedro Azpiazu ha remarcado el coste salarial del sector público de Euskadi, que en 2024 será cercano a los 5.900 millones de euros, correspondiendo 2.757 millones a la Administración General. Además, ha explicado que destina 10.934 millones a políticas sociales, 653 millones más que en 2023.  

Departamento de Economía

El presupuesto propio del Departamento de Economía y Hacienda para el año próximo contará con 139,1 millones de euros, una cifra superior en 1 millón de euros al presupuesto presentado en 2023, un 0,8%.

Azpiazu ha señalado que se mantiene la apuesta por reforzar los recursos del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) con una nueva aportación a su Fondo Social de 55 millones de euros, y ha subrayado que el IVF "pretende convertirse en el brazo financiero" del Gobierno Vasco.

También se han presupuestado 15,2 millones de euros para subvencionar el coste financiero y 1,3 millones de euros para subvencionar el coste por aval a las pymes participantes del programa de apoyo financiero que con motivo de la covid-19 se impulsó junto con Elkargi.

En el estado de ingresos, se ha incluido una partida de 60 millones de euros por cobros de intereses de los depósitos bancarios. Por su parte, la Autoridad vasca de la Competencia eleva su presupuesto hasta los dos millones de euros.

El Instituto vasco de Estadística-Eustat, presenta un presupuesto de 18,4 millones de euros financiado en 1,5 millones con sus propios remanentes de tesorería. El Plan Estratégico de Eustat 2021-2024 plantea posicionar a instituto vasco como el "agente central en el ecosistema del dato de Euskadi", lo que requiere iniciar el plan de transformación digital de la organización que necesitará de una inversión de un millón de euros para 2024, de forma que el plan de inversión pasará de 600.000 euros a un 1,6 millones.   

Negociación

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha dicho que van a abordar "con gran seriedad" este debate y actuará "con exigencia", presentando "propuestas factibles para dar respuesta a lo que pide la ciudadanía", ya que considera que el Gobierno "no conecta con la ciudadanía ni con sus necesidades" y no tiene "ideas ni respuestas ni un proyecto sólido de futuro". "En los presupuestos no hay una mínima autocrítica", ha añadido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha criticado que los presupuestos, en términos globales, son "continuistas" porque "no reconocen las colosales necesidades de inversión que han quedado patentes", y cree que el Gobierno "saca un titular en el que destacan una inversión concreta, en un departamento que creen que puede tener reflejo electoral", como con Osakidetza. "No encontramos nada realmente novedoso en este presupuesto en relación con los anteriores", ha insistido.

El parlamentario del PP Luis Gordillo ha criticado que el consejero hable de negociación con los grupos, cuando "el presupuesto ya lo tienen negociado". "Otra cosa es que ahora venga a ver si damos una especie de consentimiento, como si de una cláusula general de contratación se tratara, que es muchas veces lo que parece que busca usted", ha señalado.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que este presupuesto "no ofrece soluciones a los verdaderos problemas de los vascos", y cree que las previsiones en cuanto al crecimiento del presupuesto "tienen que más que ver con el periodo electoral" que con una planificación presupuestaria "real, seria, y rigurosa".

El parlamentario de Cs, José Manuel Gil, ha criticado que el presupuesto del Gobierno Vasco está dirigido a impulsar "un proyecto nacionalista en el que, en vez de personas, el eje real es el Territorio; en vez de planeta hay una apuesta por el localismo y la imposición de euskera; en vez de prosperidad, vemos más nacionalismo; y en vez de autogobierno, la apuesta ya antigua por la independencia".

Por parte de los grupos que apoyan al Ejecutivo, Alaitz Zabala (PNV) ha destacado que estos son unos presupuestos "buenos, que ponen en el centro a las personas, refuerzan la salud y la educación e impulsan la economía, y Susana Corcuera (PSE-EE) ha señalado que estas Cuentas "van a servir para atender lo urgente y para seguir haciendo frente a los retos de futuro".