El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Presupuestos Generales vascos para el próximo año y da luz verde a su tramitación parlamentaria. Como ya avanzó el lehendakari hace unas semanas, las cuentas vascas para 2024 estarán dotadas con 15.025 millones de euros, un 5,4% más que las del año pasado, y está subida se destinará a la mejora de los servicios públicos esenciales, en especial, a salud y educación.

El proyecto de presupuestos destina un 76% del total (10.934 millones de euros) a Políticas Sociales lo que supone un incremento de 653 millones respecto a las cuentas de 2023. Una vez más el Departamento de Salud será el destinatario de la mayor partida de las cuentas vascas con 4.896 millones de euros y el 79% de esta cantidad irá a parar a Osakidetza. En palabras del consejero de economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, “son una apuesta firme por garantizar y mejorar la calidad de vida en Euskadi, potenciar su desarrollo económico y la creación de empleo”.

El segundo departamento con una dotación económica mayor es el de Educación que gestionará en 2024 3.672,9 millones de euros, 190,2 más que el año pasado. Gran parte de esta subida en en presupuesto se destinará al pago del incremento de la plantilla. El resto de departamentos cuya dotación más crece respecto al año pasado son Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

El Gobierno vasco también aumentará la dotación para cuestiones que considera claves como la inversión pública con más de 2.000 millones (un 13,5% más); I+D+i con más de 700 millones o políticas de igualdad también crecen las partida que se investirán en políticas de igualdad de género.

El Ejecutivo estima que en 2024 destinará 5.900 millones al pago de los salarios de los trabajadores públicos.

Calendario de las cuentas

En la presentación de las cuentas el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha avanzado que el proyecto de presupuestos quedará registrado en el Parlamento Vasco para el inicio de su tramitación. Los consejeros y consejeras comparecerán entre el 6 y el 8 de noviembre para dar detalles de las cuentas de cada departamento. Y el jueves 9 de noviembre el consejero Azpiazu abrirá una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para intentar recabar su apoyo a las cuenta, que el Gobierno vasco confía poder aprobar de forma definitiva en el pleno del 22 de diciembre.

Sumar apoyos

El Ejecutivo, con los votos de PNV y PSE, cuenta con la mayoría necesaria de votos para sacar adelante las cuentas, pero el consejero Azpiazu ha mostrado en varias ocasiones su disposición a llegar a acuerdos con otros grupos, si bien sabe que la cercanía de la próxima cita electoral hace difícil el consenso. “Sé que no es fácil en un año electoral recabar apoyos, pero tengo confianza que todos y todas sabremos estar a la altura de las circunstancias y Euskadi se pueda convertir en el reflejo de lo que la política debiera ser”, ha reiterado Azpiazu durante la presentación de los presupuestos.

Aumento de la recaudación

Los presupuestos vascos para 2024 crecen un 5,4% respecto al año pasado y esto es posible gracias al aumento de la recaudación de las haciendas públicas. Las Diputaciones Forales aportarán 12.687 millones de euros, 786 más que en 2023 (+6,6%). 341 millones llegarán a Euskadi a través de fondos europeos, 81 más que el año pasado, y se irán integrando en las cuentas a medida que vayan llegando más partidas. Los impuestos temporales a la banca y a las energéticas aportan a los presupuestos otros 119 millones de euros.

Previsiones económicas

El Gobierno vasco quiere que estas cuentas sirvan para poder superar el escenario de incertidumbre económica y de debilidad de las principales economías mundiales en el marco de una escalada de los tipos de interés para intentar frenar la inflación. Aunque la economía vasca no ha quedado al margen del proceso de desaceleración global, las perspectivas del Ejecutivo para el próximo año prevén un crecimiento del PIB vasco del 2,1%, tras un tercer trimestre en 2023 en el que la economía vasca ha superado ampliamente a las de su entorno. Además, las previsión es que en 2024 se puedan crear 13.000 puestos de trabajo a tiempo completo en Euskadi.

Deuda pública

El escenario incluido en los presupuestos 2024 es de 206 millones de euros de endeudamiento neto, y unas amortizaciones de 631millones, por lo que el endeudamiento bruto-neto+amortizaciones- se plantea en 837 millones. Por su parte, la deuda pública en 2024 será del 12,3% sobre el PIB (10.862 millones), la mitad que la media estatal.